El Fisherton Plaza Chic Mall volvió a cobrar protagonismo en el Concejo Municipal a partir del ingreso de un proyecto para ampliar su estructura edilicia. El tratamiento quedó obstaculizado luego de que un sector de la oposición exigiera que la firma regularice una causa pendiente en la Justicia. Desde el centro comercial exigen celeridad y sostienen que la demora puede frustrar la solicitud de un crédito.

Hace algunos días, el complejo comercial sufrió un revés judicial luego de un fallo en el que se le ordenó la conexión con la red de Assa, considerando probado que vertía efluentes cloacales al Arroyo Ludueña. El juez correspondiente le dio un plazo de 6 meses para que solucione el tratamiento de los residuos.

En ese contexto, la Comisión de Planeamiento debatió sobre un pedido de la firma para sumar unos 9 mil metros cuadrados a su estructura actual. Se trata de la construcción de nuevos niveles destinados a estacionamiento, locales, oficinas y hasta un sanatorio.

Quienes marcaron su disidencia durante la reunión de este lunes en Comisión, fueron las concejalas Silvana Teisa y Fernanda Gigliani.

Teisa, de Todos Hacemos Rosario, planteó que “es bastante compleja la situación” que atraviesa el centro comercial, y que “por algo Aguas Santafesinas SA (Assa) no le dio la viabilidad” cuando avanzó la investigación sobre la contaminación denunciada.

Por su parte la edila Gigliani preguntó si los trabajos de saneamiento que está llevando adelante el Fisherton Plaza Chic Mall, son suficientes para cumplir con las exigencias de Assa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión e integrante de Arriba Rosario, Nadia Amalevi, informó que está prevista una reunión con integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), convocada desde la presidencia del Concejo, sobre el tema de la contaminación del Ludueña.

Asimismo mencionó que la empresa titular del centro comercial “ya adquirió y está instalando la planta depuradora”. De igual modo acotó que la ampliación está sujeta a un crédito pre adjudicado y sostuvo: “No sería bueno que al grupo inversor se le caiga la línea de crédito”.

Desde el centro comercial salieron al cruce de quienes se opusieron al proyecto, y pidieron darle celeridad, fundados en que esperan la aprobación para obtener un crédito. “Como tarde, necesitamos que salga en abril. Si no, se complica la ejecución del proyecto”, sostuvieron.

El 7 de marzo pasado el juez Marcelo Quiroga dio lugar a una investigación que expuso el mal tratamiento de los residuos por parte del centro comercial y su consecuente contaminación del Arroyo Ludueña, y dispuso que regularice su situación en orden al tratamiento de los efluentes cloacales y al líquido de rechazo del sistema de ósmosis inversa, otorgándole un plazo de seis meses desde la notificación.