Las automotrices no escapan a un contexto negativo en la economía
Las automotrices no escapan a un contexto negativo en la economía

En consonancia con otras mediciones que reflejan números negativos en la actividad industrial en el país, la producción nacional de vehículos 0 km sufrió un fuerte retroceso durante octubre en relación con igual mes del año anterior, según las cifras que maneja la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA).

Según la entidad, durante el décimo mes del año se produjeron en las terminales automotrices del país 37.832 unidades, un 16,4% menos que en octubre del 2015. También son malos los números si se los compara con septiembre de este año: un 11,2% menos de automóviles producidos entre uno y otro mes.

Pero las cifras de Adefa tienen más malas noticias: el nivel de exportaciones del sector se desplomó más de un 25 por ciento. En octubre se embarcaron 13.959 vehículos, es decir, un 20,9 % menos respecto de septiembre, y un 25,9 % por debajo del volumen registrado en octubre de 2015.

Por el contrario, acompañando la mejora que viene registrando el patentamiento de vehículos en el mercado local, las automotrices comercializó a la red de concesionarios 56.357 unidades, volumen que se ubicó 16,9 % por debajo del mes anterior, pero un 9 % por encima de octubre del año pasado.