La llamada “Ciudad feliz” arrancó menos concurrida este 2016, al menos en comparación con la temporada pasada. El titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donzini, aseguró que en esta primera quincena de enero las reservas de alquiler de departamentos disminuyeron un 20 por ciento en relación con el mismo período de 2015. Y añadió que la mitad de las unidades del mercado de alquileres marplatense está vacante en estas dos primeras semanas.

"No obstante hay gente que viene con las valijas en el auto y decide en el momento. Hubo pedidos de informes en las páginas web de las inmobiliarias. El tiempo no arrancó bien. El sol sale y se esconde", describió el corredor inmobiliario.

Respecto de los alquileres dijo que "en diciembre último se estableció 25 por ciento de aumento, según el cálculo por paritarias", y agregó que ese aumento "se mantiene porque la oferta es amplia y la demanda es menor".

"Un departamento de un ambiente, por quincena cuesta entre 6000 y 7000 pesos; dos ambientes, sale 9000 pesos y tres ambientes se alquila 12, 14 y 15 mil pesos", enumeró. Dijo que "la primera quincena, si es alquiler diario, aumenta más. El que en quincena cuesta 500 pesos, por día sale 600 a 700 pesos", calculó.

Describió que últimamente la gente "vacaciona de cinco a siete días, aproximadamente. No es malo para la ciudad, porque el que viene siete días gasta más que el que viene por un mes". Y afirmó que muchas inmobiliarias, especialmente las más grandes, aceptan pagos en 12 cuotas a través de tarjetas.