Luces y sombras para el consumo masivo en Santa Fe
Las ventas en supermercados explican la recuperación parcial de la economía pos pandemia, aunque otros sectores como el de la construcción cerraron el 2022 en retroceso. Datos del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz
El cierre de 2022 el consumo masivo santafesino alternó entre buenas y malas. Mientras que el rubro supermercados tuvo una sostenida recuperación en sus ventas, el sector de la construcción sufrió importantes caídas.
Los últimos datos del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), correspondientes al mes de noviembre, informaron que las ventas reales en supermercados mejoraron un 6,7% respecto al mismo mes del 2021.
En ese sentido, detallaron que los tres rubros que más crecieron nominalmente fueron Electrónicos y artículos para el hogar (181,7%), Verdulería y frutería (140,4%) y Panadería (130,7%). Cabe aclarar que a cada valor hay que promediarlo con la inflación de ese período.
El informe destaca que durante la segunda parte del año las ventas nominales le ganaron al índice de precios que acumuló un 96,6% de aumento.
En diálogo con Sí 98.9, la economista del Ceso, Celina Calore, explicó: “El dato ineranual nos da cuenta que se incrementaron las ventas reales. Coincide con una inflación que se había desacelerado bastante a partir de los nuevos acuerdos de precios”.
Por su parte, el sector de la construcción en la provincia se vio afectado durante diciembre en medio de las dificultades que trajo aparejada la inercia inflacionaria. Ese mes los permisos de edificación cayeron un 16,5% respecto a diciembre de 2021.
El acumulado anual cerró el año con una suba de 3,8% con respecto a 2021. Los datos de Ceso expusieron que entre mayo y junio se dio una caída sostenida, que atinó a revertirse en noviembre, pero que volvió a ceder durante diciembre.
Al respecto, Calore indicó: “El sector tuvo un freno en la segunda parte del año en paralelo a un aumento importante de precios de insumos, muy por encima de la construcción”.
Respecto a lo que puede suceder durante los próximos meses, analizó: “Me gustaría ver como continúa los primeros meses del año para ver si es una tendencia a la baja o una cuestión particular de diciembre”