Muchas críticas recibió el manejo de la política económica de Cambiemos durante el primer semestre. En el libro de quejas dejaron su sello las Pymes, varios sindicatos y sectores productores de bienes para el consumo interno. Pero para algunos, los seis primeros meses de 2016 no fueron tan malos. Este es el caso del sector financiero. En dicho período el sector acumuló ganancias por 38 mil millones de pesos (un 52% más que lo que había ganado en el primer semestre de 2015).

La actividad bancaria está asociada a la evolución económica en general, ya que este sector tiene a su cargo la financiación de las distintas actividades y por esta intermediación percibe sus ingresos entre intereses y comisiones. Entonces, ¿cómo fue que ganaron tanto los bancos en un contexto de recesión económica?

En la actualidad, las ganancias de los bancos provienen de tres fuentes diferentes. La primera de ellas es la clásica actividad bancaria descripta en el párrafo precedente. La segunda, es la operatoria de compras y ventas de títulos públicos. La tercera fuente está asociada a la administración de su propia cartera de inversiones entre elementos cotizados en diferentes monedas (por ejemplo, la tenencia de dólares que ante una devaluación incrementa las ganancias del sector)

La primera fuente de ganancias se encuentra fuertemente vinculada a la evolución de la actividad económica. A las ganancias así obtenidas las podemos definir como “ganancias tradicionales”. Los otros dos tipos de ganancia, en cambio, se asocian exclusivamente a las actividades especulativas y por eso podemos nombrarlas como “ganancias especulativas”.

Las ganancias tradicionales en el primer semestre de 2016 fueron un 21% más altas que en 2015. Teniendo en cuenta la evolución de la inflación, se trata de un pobre resultado en términos de rentabilidad. En cambio, las ganancias especulativas crecieron en el mismo período un 71%.

Ante el enfriamiento de la economía, el sector financiero usó el as que tiene debajo de la manga y reorientó su estrategia desde las actividades tradicionales hacia las actividades especulativas.

En el primer semestre del año 2012 las ganancias tradicionales explicaban el 73% de la rentabilidad bancaria y el 27% restante se asociaba a las actividades especulativas. En el primer semestre de 2016, las ganancias tradicionales explicaron el 49% en tanto que las ganancias especulativas explicaron el 51% de la buena performance del sector.