Los precios de los lotes en barrios cerrados y condominios de Funes y Fisherton aumentaron un 100% durante los últimos tres años. El dato expone la alta demanda que existe en la zona a raíz del fenómeno de rosarinos que tienen la posibilidad y deciden mudarse a una zona menos urbanizada.

De acuerdo a un informe del sitio inmobiliario ZonaProp, el valor de lotes en la zona mencionada, a unos 15km de la ciudad, arrancan entre los 150.000 y 200.000 dólares. Hasta 2019 esos valores se ubicaban en 75.000 dólares.

Si bien la creciente concurrencia comenzó a mediados de la década pasada, la pandemia profundizó el fenómeno. Para quienes cuentan con los ingresos suficientes, los barrios cerrados de Funes o Fisherton ofrecen una alternativa (o un velo) a la violencia e inseguridad que se vive en Rosario. 

El estudio agregó que en paralelo, una propiedad enclavada en algún barrio privado de Funes, con pileta y otras comodidades, con 10 o 15 años de antigüedad oscila los 350.000 dólares e incluso menos. Quienes cuentan con el dinero prefieren volcarse a esta alternativa.

En esa comparación, la ventaja que tiene el lote es que cuenta con un valor de reventa constante. Los precios se dispararon en los últimos tres años, pero la demanda continúa y los precios no ceden.

A la hora de efectuar operaciones, predominan las cancelaciones con dólares en efectivo, pero también aparece una modalidad que se impuso durante los últimos años que es la permuta, donde los propietarios aceptan como parte de pago otras propiedades o bienes como automóviles.

La búsqueda de seguridad, pero también de mayor comodidad son las variables que empujaron a rosarinos y rosarinas con determinado poder adquisitivo a mudarse, no solo a Funes sino también a la zona de Fisherton. En este último caso, comienza a emerger la experiencia de los condominios.

“Lo que se busca con estos últimos es una combinación perfecta entre la seguridad de un edificio y la comodidad de una casa”, explicó Sebastián Ramasco Padillo, dueño de la inmobiliaria homónima al sitio ZonaProp.

La migración hacia las afueras de Rosario, particularmente después de la pandemia, generó una importante expansión urbana, y de hecho la gran cantidad de obras en construcción en la zona llevaron a evaluar una nueva reglamentación para conservar la fisonomía de ambas localidades.