Esta semana el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer las cifras de la inflación acumulada durante el 2016 en la provincia de Santa Fe. Para el organismo, la variación de precios fue del 32,9%, muy por debajo de otras mediciones nacionales como el que miden consultoras privadas para el llamado IPC Congreso.

Estos números no gustaron nada en los gremios que nuclean a los empleados públicos provinciales. Con la inminente apertura de la discusión paritaria, desconfían de las mediciones oficiales y del uso que la Provincia puede hacer de ellas a la hora de discutir los porcentajes de la recomposición salarial para este año.

Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, fue uno de los primeros en advertir sobre los números del Ipec. “El índice nos parece muy bajo, tenemos serias diferencias, esa cifra parece alejada de la realdad”, advirtió en diálogo con Rosarioplus.com.

Para el gremialista de la docencia privada, su referencia es el índice que confecciona la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), que utilizan la CGT y la CtA y que registró una inflación acumulada del 40,9% en todo el 2016.

Que los números del Ipec aparezcan en la antesala de la apertura de la discusión paritaria pone en alerta a los sindicalistas. “El gobierno dice claramente que van a ir con esos números a la mesa de negociaciones, pero su planteo no puede ser que el aumento salarial del año pasado fue suficiente”, apunta Lucero.

Según el titular de Sadop Rosario, el acuerdo paritario alcanzado en 2016 quedó en promedio 8 puntos porcentuales por debajo de la inflación anual.  En ese sentido, y aunque advirtió que esperarán a conocer el índice de inflación de enero y obtener la proyección 2017 en febrero, el pedido de aumento salarial “va a estar por encima del 30 % con seguridad”.

Con los números arriba de la mesa, las conversaciones entre gremios y gobierno provincial tendrán un camino escarpado por recorrer. “Va a ser una negociación muy compleja sin dudas”, reconoce Lucero.