Los empresarios Juan Carlos Guardati y Ángel Torti quedaron detenidos a pedido de la Fiscalía de Delitos Económicos y Delitos Complejos, luego de que la policía allanara sus domicilios de la costa central este miércoles por la mañana. La causa por la que estos socios de la corredora  de granos y financiera Guardati y Torti SA quedaron en prisión preventiva es una investigación de fraude en perjuicio de 158 inversores y la falsificación de balances contables para disimular la ruina que blanquearon en febrero de 2020, al caer detrás del grupo Vicentin, también en default. 

La Agencia de Investigación Criminal irrumpió temprano en la mañana en el domicilio de Guardati, en Jujuy y Corrientes, y en el de Torti, en Mitre y Salta, y en ambos pisos se secuestraron documentos de interés para la Fiscalía. 

Quedarán detenidos al menos hasta el jueves al mediodía, cuando deban comparecer en audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal. 

Ocho directivos de GyT habían sido imputados en mayo por parte del fiscal Sebastián Narvaja. Los acusó de haber estafado a una empresa de transporte al quitarle el saldo favorable de la cuenta comitente que tenía en la financiera para operar con cauciones en el mercado de valores. La pérdida de la empresa transportista ascendió a 19 millones de pesos.

Ese caso fue uno de los numerosos fraudes que le endilgan a la otrora prestigiosa firma comercial rosarina. Antes incluso del default de Vicentin (empresa con la que comercializaba altos volúmenes de granos) tomaban saldos de sus clientes de Bolsa y los usaban para bicicletear pagos y cubrir compromisos de su actividad de corretaje de granos, en caída libre por arrastre de Vicentin.

En diciembre del año pasado, RosarioPlus.com publicó en detalle cómo se produjo esta estridente caída en el tablero de la city rosarina