En sintonía con lo que sucede a nivel nacional, el consumo masivo en Santa Fe comienza a mostrar algunos altibajos. Ciertos sectores con fuerte participación en la actividad económica volvieron a mostrar caídas interanuales.

Según el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el consumo en supermercados de la provincia tuvo su tercera caída consecutiva, mientras que el patentamiento de autos 0km volvió a mostrar indicadores negativos.

En diálogo con Sí 98.9, Celina Calore, economista del centro de estudios, advirtió: “En este último informe vimos un freno a la recuperación que venía siendo sostenida en relación a las principales variables de consumo”.

Para explicar este fenómeno, recordó que hace algunas semanas el Indec expuso algo similar, en relación a las ventas en supermercados de todo el país, y consideró: “Hay cambios en las pautas del consumo, con menos ingresos uno tiende a comprar menos. Esto se está dando en un contexto de altísima inflación y en un contexto que se combina con un crecimiento económico y de empleo”.

El informe detalló que en Santa Fe las ventas reales en los supermercados cayeron por tercer mes consecutivo. Los tres rubros que más caídas muestran fueron “Electrónicos y artículos para el hogar”, “Carnes” y “Otros”, que en conjunto representaron el 24,2% de las ventas nominales totales.

Respecto a este rubro, Calore remarcó que guarda relación con la escalada de precios que se vienen registrando de manera semanal, aunque a su vez advirtió: “Estamos viendo que el índice semanal de supermercados es del 1% cuando veníamos con evoluciones más altas, pero eran meses con inflación más extrema, es de esperar que haya estabilización en un nivel alto”.

En tanto, el estudio detalló que se reanudó la caída en la cantidad de autos 0km patentados. Durante abril fueron patentaron 2.999 autos 0km en la provincia de Santa Fe, un 13,2% menos que el mes anterior (3.443). Comparado a abril de 2021 la cantidad de unidades patentadas disminuyó 3,4%.

Con una evolución más heteogénea, aparece el consumo eléctrico. De acuerdo a los datos de Ceso, el consumo de los Grandes Usuarios en mayo fue el que más creció en términos interanuales (30,3%), seguido por el “No residencial menor a 300kw” (4,6%). El “Residencial mayor o igual a 10kw” aumentó 0,8% y el “No residencial menor a 300kw” cayó 2,4%.  

Para Calore, más allá de la mejora, este nivel “hay que seguirlo de cerca porque no hay una tendencia muy estable, ese es un indicador de la industria y de los grandes comercios”.

Por su parte, las ventas de motos 0km expusieron otra cara del consumo ya que la actividad continúa al alza. Durante abril se patentaron 4.634 motos 0km en la provincia de Santa Fe, un 8,1% menos que el mes anterior (5.044), aunque comparado a abril de 2021 la cantidad de unidades patentadas aumentó 20,9%.

Al respecto, la economista de Ceso apuntó: “Es una variable interesante. Van casi dos años de crecimiento de venta de motos. Hablamos de gente con un nivel de ingreso no tan alto como el de quienes compran un 0km”.

Para finalizar, evaluó: “El consumo es el motor y la inflación es el limitante. Acá está faltando el factor distributivo. Cuando uno analiza, ve sectores que siguen creciendo, pero hay falta de distribución como limitante”.

#EstamosDeVuelta - Celina Calore by Sí 989