Un adulto con residencia en Rosario necesitó 9.720 pesos durante enero para cubrir los costos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). El monto representó un aumento del 7,6% respecto al dato del mes anterior (9.031 pesos) y significó un incremento significativo e inédito respecto a los datos de todo el 2021.

La suba en la canasta básica se ubicó cómodamente por encima del dato de inflación de enero, que si bien todavía no fue publicado, se estima cercano al 4%. El último aumento mensual más importante para la Canasta Básica fue en mayo del año pasado cuando llegó al 4,9%.  

Los datos surgen del informe que elabora mensualmente la Usina de Datos de la Universidad de Rosario, en el que miden el costo del conjunto de alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales básicas.

Entre enero de 2021 y de este año, el aumento fue progresivo y llegó al 42%. Los precios venían manteniendo una tendencia descendente hasta noviembre, pero en diciembre dieron un salto importante y en enero se dispararon.

Los alimentos básicos se dispararon en enero y aumentaron un 7,6% en Rosario

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Verduras y hortalizas” (66,5%); “Pan” (16,7%) y “Condimentos” (15,4%). El que registró mayor caída fue “Bebidas y jugos” con un -4,2%.

En diálogo con Rosarioplus.com, la economista y coordinadora de la Usina de Datos, Paula Durán, manifestó: “Lo que tuvo mayor incidencia fue el rubro Verduras y tuvo que ver con la cuestión de la sequía. No fue lo único, pero las verduras tienen un peso importante en la canasta y este mes hubo grandes aumentos".

Por otra parte advirtió: “Estos aumentos tienen un componente estacional y climatológico, es probable que más adelante bajen, es un pico excepcional”.  

SI bien el dato de enero marcó una preocupante suba, quedó bastante lejos de romper el récord que marcó la CBA en diciembre de 2019 cuando llegó al 9,5% de aumento respecto al mes anterior, en el marco de la salida de Cambiemos del poder Ejecutivo.

Durán reconoció que ese fue el nivel máximo de aumentos desde que comenzaron con la medición. Luego los datos comenzaron a estabilizarse, pero más adelante, en marzo de 2020 la Canasta volvió a dar un salto y llegó al 6,7%.

Por último, desde el centro de estudios de la UNR proyectaron el valor de la CBA de enero para una familia de cuatro personas, integrada por dos adultos y dos menores.

De esta manera estimaron que un hogar conformado por esos integrantes debió tener, en enero, un ingreso superior a 37.034 pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.