Los concejales del bloque Ciudad Futura Juan Monteverde y Caren Tepp, encargaron un relevamiento de precios de comestibles en Rosario y su evolución interanual. De allí concluyeron en que el aumento de precios en alimentos llegó a duplicar al del salario promedio.

El estudio tomó como referencia tres platos clásicos de la mesa de cualquier rosarino: el asado, la milanesa con puré y el guiso de arroz.

Para medir el asado, armaron un combo más o menos estándar para una familia tipo:  800 gramos de achuras, 400 grs de chorizo, 400 de morcilla, 2 kg de carne, 800 grs de pan, 1 kg de tomate, 400 grs de cebolla. Esto se conseguía por 364 pesos en septiembre del 2017, y hoy se consigue por $551, según la estimación del equipo de Ciudad Futura. Esa suba del 51% en el precio de la carne está muy por encima de la suba del salario promedio, que apenas alcanzó el 27%. Para hacerlo más gráfico: en septiembre del año pasado un salario promedio alcanzaba a comprar 39 asados. Hoy, sólo alcanza a comprar 33.

Cruzando los datos de la misma manera, pero esta vez con el precio al que se consiguen los productos necesarios para preparar 1kg de milanesas con puré, la suba del salario promedio se mantiene muy por debajo de la suba del precio de este menú: 42%. Pasando la comparación a cantidades de menúes que se podían y se pueden obtener con un salario promedio, se pasa de los 67 que se alcanzaban en un hipermercado en 2017 a 60 en la actualidad.

Por último, en septiembre de 2018, preparar un guiso de arroz (4 tasas de arroz, 1 caldo carne, 400 grs de pulpa, 750 cc de puré de tomate, 1 papa, 1/2 pimiento, 1 zanahoria, 200 grs de cebolla) sale 32% más que hace un año.

"El cruce de estos datos nos permite sostener algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo: desde las ciudades, si hay voluntad, se pueden generar políticas públicas que mejoren sensiblemente la situación de los ciudadanos frente a la crisis producto del impacto de las políticas neoliberales del gobierno nacional. Y este relevamiento y la comparación de precios con los de la Misión Anti Inflación hablan a las claras de eso". Y agregó: "Porque si bien es obvio que desde acá no podemos intervenir en el precio del dólar, sí podemos hacer cosas para que los precios de los alimentos no queden atados a esas subas. Es cuestión de tener iniciativa y audacia política para abordar los problemas".

La Misión Anti Inflación es un proyecto de Ciudad Futura que se desarrolla desde el 2014 y pone en funcionamiento distintos instrumentos y dispositivos para favorecer la auto-organización de la sociedad y permitir el acceso a bienes de consumo básicos a Precios Justos.

En base a la economía colaborativa y solidaria, la Misión permite eliminar progresivamente a los intermediarios, formadores de precios, y establecer un vínculo directo entre los productores y consumidores.