La pandemia golpeó duro a los comerciantes rosarinos, que ya venían de varios meses de crisis económica, y la recuperación de la actividad se hace cada vez más lenta. Según el informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para diciembre del año pasado, el 12,9% del total de negocios permanecían vacíos o desocupados en Rosario, lo que representa 1.145 locales. 

A partir del relevamiento, se puede concluir que la proporción de locales vacíos difiere entre el área central de la ciudad y los centros comerciales ubicados en los barrios y zonas: Fisherton, Echesortu, Mendoza Oeste, Tiro Suizo, Córdoba (alt.2200-3000) Mendoza (alt.2200-3000), Empalme Graneros, Alberdi y Cafferata (entre Salta y Santa Fe).

En el centro, la tasa alcanza el 13,4% de locales vacíos, mientras que en los centros barriales se ubica en el 10,5%. Desde el estudio destacan que esta diferencia "puede deberse a que, durante el Aspo, se fortalecieron los negocios o locales de cercanía a los hogares más próximos a los centros comerciales".

"También el contexto profundizó algunos cambios en los hábitos de compra de la población que venían dándose hasta el momento, como por ejemplo la adquisición de productos vía plataformas digitales, haciendo que la necesidad de contar con un local comercial con vidriera fuese menos necesario", señaló el estudio.

La crisis se siente más en el centro

En el área central de la ciudad se relevaron un total de 7.233 locales comerciales, de los cuales el 28% pertenecen al microcentro, el 11% a las galerías y el 61% restante en el resto del área comprendida entre boulevard Oroño, avenida Pellegrini y el río. Del total de los negocios observados, el 86,6% se encuentra en actividad, mientras que el 13,4% restante (1.145 locales) están vacíos o desocupados .

"Después del relevamiento que hacemos en nuestro centro comercial, que es un termómetro de ventas regionales, y teniendo en cuenta el muestreo estadístico de diferentes rubros, el resultado en promedio de ventas minoristas en enero 2021 tuvo una caída del 18% con respecto a la misma fecha del año anterior. En el caso de las ventas mayoristas el resultado fue similar", indicó Ángel Rucco, titular del Centro Comercial Calle San Luis. 

"A pesar de que la gente salió menos de vacaciones, la incertidumbre con respecto al comienzo de clases y la pérdida de poder adquisitivo se vio reflejado también en las ventas al por mayor", destacó el comerciante, y concluyó: "Las restricciones por esta pandemia afecta al sector desde hace más de 9 meses, provocó un cambio de paradigma en el consumo, acomodando prioridades en las compras familiares y obligando a los comerciantes a adaptarse a las nuevas costumbres".

La actividad comercial en barrios 

Los centros comerciales de los barrios rosarino parecen haber sufrido menos el impacto de la pandenmia, de los 1.673 locales, el 89,5% tuvieron actividad y sólo se registró un 10,5% de negocios vacíos. Sin embargo, la proporción de locales deshabitados difiere entre los distintos puntos de la ciudad.

El informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) revela que el centro comercial Cafferata fue el más afectado por la caída del consumo, donde la tasa alcanza a casi el 20%. 

Le siguen con tasas por encima de la media los dos centros que abarcan las calles Córdoba y Mendoza, entre las alturas del 2200 al 3000, con tasas del 17,5% y 16,2% respectivamente. El CC Fisherton y CC Alberdi también se encuentran por encima del promedio de los centros comerciales, aunque el segundo por debajo de la media de la ciudad.

"El resto se encuentran con proporciones de locales vacíos o desocupados por debajo del promedio de los centros, entre los que vale destacar a los centros comerciales de Mendoza Oeste y Tiro Suizo, con tasas de vacancia del 5,7% y 2,5% respectivamente", comentaron desde la UNR.