La eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) cayó como un baldazo de agua fría en las administraciones provinciales, que ven cómo de un zarpazo y en medio del ejercicio 2018, Nación le quita una tajada enorme de recursos. La reacción a la decisión de Mauricio Macri empieza a tomar impulso conjunto y posiblemente a través de una instancia judicial. 

Al ser consultado si analiza una medida en conjunto con otros gobernadores por la quita del Fondo Sojero, el gobernador Miguel Lifschitz lo afirmó este jueves y agregó: “Lo estamos conversando. Ha sido muy reciente (…) He tenido diálogos telefónicos, seguramente en estos días habrá algún encuentro más directo con los gobernadores para conversar donde estamos parados y qué posición tomamos en conjunto”.

Si bien no mencionó la vía judicial, es la única alternativa viable. El puntapié inicial lo dio la gobernación de Tucumán que ya advirtió que en las próximas horas presentará un amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y poder suspender la decisión del Ejecutivo. Luego trascendió que otras provincias podrían sumarse.

Desde la Fiscalía de Estado de Santa Fe comentaron a Rosarioplus.com que están estudiando una respuesta desde el punto de vista jurídico, como los alcances y la constitucionalidad, pero no aún la vía procesal, es decir, en caso de avanzar, si se resuelve a partir de un amparo u otra figura legal. “No hemos recibido ninguna orden del gobernador en ese sentido”, dijo el fiscal de Estado Pablo Saccone, dejando en claro que quien levanta el pulgar es sólo Lifschitz.