Ley de alquileres: advierten salto de precios y pausa en el cierre de contratos
Un estudio privado sobre el mercado de locaciones en Rosario detectó algunas consecuencias inmediatas del cambio en la ley y el contexto post devaluación.
El avance hacia la modificación de la ley de alquileres y los efectos de la devaluación pos PASO aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario, por lo que se espera que los precios den un salto y una pausa en el cierre de contratos hasta que se vislumbren mayores definiciones sobre las condiciones que regirán en el caso de que se derogue la reglamentación actual.
Así lo advierte el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) en tanto, que explica que esto “recién se reflejará en los datos del próximo mes”.
Asimismo, el informe arroja que la media de los precios de monoambientes es de $66.000, la de los departamentos de dos ambientes es de $90.000 y la de tres ambientes $115.000.
Los aumentos interanuales en los precios de oferta de alquiler de viviendas se estabilizaron por debajo de la inflación a partir de 2023, luego de dos años de incrementos muy por encima del resto de los precios de la economía.
Dichas variaciones fueron de 88,6% en monoambientes, 100% en dos ambientes y 96,6% en departamentos de más de tres ambientes respectivamente.
Por otro lado, el Ceso subraya que los jubilados que tienen un ingreso de $105.500 deben gastar el 62,6% del mismo en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios.
Por su parte los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($112.500) destinan el 58,7% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.
Asimismo, el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 109,4% al primer día hábil de agosto.
La relación entre SMVyM y precio de oferta de un monoambiente se mantuvo en torno al 50% hasta diciembre de 2021, subió casi 10 puntos a partir de 2022 y se ubica en 58,7% en agosto de 2023. “Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11,6% del costo de alquiler”, cierra el informe.