El Gobierno tiene previsto anunciar en los próximos días, un aumento de las tarifas de gas de entre 6% y 7% para usuarios residenciales y de 4% para pymes. Este ajuste regiría desde mediados de este mes y será el primero tras dos años de mantener las tarifas congeladas

Federico Bernal, Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), sostuvo recientemente que dicho ajuste incluirá una mejora de ingresos brutos para las distribuidoras, en el caso de Santa Fe litoral Gas, de un 20% combinado con un congelamiento del margen para las transportistas.

"Ya está el OK de las distribuidoras, ahora falta el proceso de trámites internos dentro del Poder Ejecutivo Nacional. En las tarifas de gas, estoy cumpliendo a rajatabla el Decreto de Necesidad y Urgencia 1020 y el marco regulatorio", señaló Bernal durante esta mañana end declaraciones a medios porteños.    

A mediados de marzo último, se realizaron las audiencias públicas para definir el precio del gas en boca de pozo y los márgenes habilitados para su transporte y distribución, con el fin de levantar el congelamiento que rige desde abril de 2019.

"El presidente Alberto Fernández nos encargó como objetivo cardinal en materia de servicios públicos de gas por redes y electricidad, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva", había subrayado Bernal en una de esas audiencias.

Si las tarifas permanecieran congeladas, se debería disponer de una partida adicional de $56.087 millones de pesos, además de lo ya previsto en el Presupuesto Nacional para 2021, según proyecciones del Enargas. De acuerdo con datos elaborados por la Secretaría de Energía, el costo de la provisión de gas natural para todo el sistema rondará este año los $110.000 millones. .