Con la imposición del cepo cambiario, las reservas del Banco Central cayeron en casi mil millones de dólares. Desde el organismo que conduce Guido Sandleris tratan de llevar tranquilidad justificando la baja por la serie de giros a entidades bancarias para que cuenten con liquidez para hacer frente al creciente retiro de depósitos en dólares.

En diálogo con Rosarioplus.com el economista Federico Fiscella explicó qué implican estos giros que redujeron las reservas en dólares en unos 954 millones de dólares y cerraron en un total de 53.144 millones. 

Desde el BCRA explicaron que “el movimiento de reservas del día de hoy se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales”.

Efectivamente esta caída tiene que ver con que los bancos le pidieron preventivamente al Banco Central, que devuelva lo que se denomina encajes bancarios. "Cuando uno hace un depósito en dólares en cualquier banco comercial, cerca de la mitad se tiene que guardar en una cuenta de reserva que se denomina encaje que queda contabilizado dentro de las reservas totales del Banco Central", explicó el economista. 

"En este caso, lo que sucedió es que se devolvió buena parte de ese encaje a los bancos precautoriamente por si la gente empezaba a pedir los depósitos que viera que la plata estaba y desactivar una corrida", añadió.

En este mismo sentido Fiscella explicó que "es justamente por eso que salieron a cubrir las reservas, achicaron el espacio y volvieron a implementar el cepo. Porque ante una mínima corrida se iban a quedar sin reservas, entonces achicaron el mundo de posibles compradores de dólares a nada".

"Hoy solo pueden comprar los minoristas, las empresas no pueden ni los bancos tampoco, con lo cual controlaron una posible corrida que se veía venir", concluyó.