Los jubilados y pensionados recibirán un incremento del 8,07% en sus haberes, a partir de marzo, según lo establece la nueva fórmula de movilidad jubilatoria vigente, y el gobierno nacional analiza la posibilidad de otorgar un bono o plus salarial para evitar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.

Con el nuevo aumento, la jubilación mínima pasará de $19.035 a $20.571 en marzo, abril y mayo, mientras que las pensiones no contributivas llegarán a $14.400 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) trepará a $16.457 por mes.

Sin embargo, para evitar que más de 7 millones de jubilados de la mínima pierdan poder adquisitivo se evalúa otorgar un extra de 4%, cifra que logrará empatar a la inflación oficial del primer trimestre del 2021. 

"El compromiso del Ejecutivo nacional es ganarle a la inflación, por lo menos, con aquellos jubilados que cobran menos de un haber y medio", dijo Fernanda Raverta, directora de ANSES, en diálogo con Radio Nacional, y agregó: "Proponemos dar el aumento que se establece por movilidad e instrumentar algún instrumento para paliar la diferencia con la inflación".

Desde marzo las jubilaciones se actualizarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo.