Los comerciantes nucleados en la Asociación Casco Histórico irán este lunes al Concejo municipal -a la reunión de la comisión de Producción- a pedir que el municipio active "un proceso de crisis y asistencia en galerías céntricas". Con eso se refieren a una batería de herramientas que propicien cierto repunte de la actividad comercial. "Para sostener el empleo", advierten en tono crítico.

En un comunicado divulgado el viernes, la organización civil enmarca el asunto en un millar de pequeños comercios de rubros diversos, en los que muchos no superan los 20 metros cuadrados de superficie. "Están ingresando en una etapa en la que necesitan de ayuda estatal para continuar con las puertas abiertas, producto de una creciente disminución en sus ventas", señalaron.

"Estos espacios que se encuentran en gran número en el casco histórico de nuestra ciudad, contienen la mayor concentración de pequeños y microcomercios, que siempre gozaron de los beneficios del derrame de recursos económicos en tiempos de bonanza, al estar cercanos a los grandes comercios ubicados en las peatonales zona bancaria y cívica, pero hoy lamentablemente este círculo virtuoso que operó como una verdadera comunidad de consumo no está funcionando", expusieron a modo de análisis de coyuntura. Y el mensaje no se priva de añadir la amenaza de que "deban cerrar sus puertas por la crisis y dejar personal en la calle". Según dicen, hay 2.000 empleos en riesgo por esta causa, muchos de los cuales corresponden a los propios dueños de los comercios, que atienden en persona su local de galería.

Algunas propuestas que acercarán a los concejales son: 

  • Declaración a la ciudad de Rosario como capital nacional de las galerías comerciales, lo que otorgará fuerte apoyo simbólico a estos espacios.
  • Se incorporen a las galerías céntricas al circuito turístico de la ciudad  al estar algunas situadas en propiedades con gran valor patrimonial y tener una rica historia en el desarrollo del área central.
  •  Se difunda a cada galería en la página web de centros comerciales de la ciudad, junto a sus características y reseña histórica.
  • Se generen nuevos incentivos a la inversión para incentivar el empleo además de los beneficios de créditos blandos del Banco Municipal.
  • Se impulse la generación de programa similar a los REPRO nacionales para sostener el empleo, aplicable a los comercios que efectivamente demuestren haber entrado en situación de despedir empleados.
  • Se generen atractivos culturales desde el municipio para incentivar la circulación de personas en las galerías.
  • Se impulsen eventos para incentivar el consumo como por ejemplo “ la noche de las galerías” con sorteos, happy hours y otras herramientas para sumar público, con apoyo municipal, a través de la secretaria de producción y otras áreas, como así también se cuente con seguridad en el entorno en ocasión del desarrollo de las actividades que se programen