La Unión Industria Argentina (UIA) planteó, este martes, la posibilidad de dejar de pagar el sueldo a empleados que no vayan a trabajar porque no quieren vacunarse contra el coronavirus.

"Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración", expresó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Desde abril de 2020, el Gobierno nacional dispuso que los trabajadores alcanzados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio quedaban dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo con el objetivo principal de evitar la propagación de la pandemia, en un marco de buena fe contractual.

Ahora, en un nuevo contexto sanitario con un avance importante de la vacunación en la población en general, la UIA plantea la necesidad de retomar la prestación laboral de sus empleados.

"Para la preservación del lugar de trabajo adoptamos protocolos de prevención para evitar dentro de los ámbitos fabriles con una performance muy positiva, y hoy es inevitable que quien quiera entrar en el lugar de trabajo colectivo tiene que tomar las medidas del caso y si no quiere vacunarse no podrá ingresar al lugar de trabajo", enfatizó el titular de la UIA.

En ese caso, entendió debe cesar "la dispensa que la norma le autorizaba a no trabajar, en muchos casos ni siquiera de forma remota pero seguían recibiendo sus haberes u otras asignaciones. Esta obligación atendía un principio de buena fe por la cual había una contraprestación porque no había vacuna. Ahora existe y esto tiene una contrapartida que es el cese de la obligación del pago respectivo".

En el encuentro de la conducción de la UIA, se destacó que "el punto central es el cuidado recíproco y ante la disponibilidad de la vacuna no se puede imponer, pero no vacunarse tiene consecuencias", señaló al asegurar que esta postura fue consensuada en la Junta Directiva teniendo en cuenta la experiencia internacional y el alcance de la normativa vigente.

Funes de Rioja aclaró que esta toma de postura institucional podrá ser trabajada "con los sindicatos sector por sector", pero no implica una recomendación o un mandato a las empresas que analizarán la situación y "después cada una lo aplicara o no".

Al ser consultado si la UIA contempla la posibilidad de una ola de juicios por esta postura, el industrial admitió que "en la Argentina todo se puede judicializar, pero la UIA no afirma que se tiene que despedir al trabajador sino que cada empresa sabrá qué hacer en la práctica y los riesgos que asume".

"Lamentablemente aún con la norma muy clara a nadie se le puede ocurrir que alguien pueda ganar un salario sin trabajar. Este es el marco. Lo deseable es que no se judicialice porque hay suficiente argumentación, pero la decisión la va a tomar cada empleador", reseñó.

En el encuentro de la Junta Directiva también se analizó el conjunto de temas que se están trabajando y preocupan al sector como los proyectos de ley sobre comités mixtos, jornada reducida y licencias parentales, sobre los cuales realiza gestiones ante el Gobierno nacional, la Cámara de Diputados y el Senado.

También se coincidió en que, para potenciar la recuperación del empleo formal y avanzar en materia de productividad, resulta prioritario encontrar una salida gradual a las restricciones laborales vigentes.

Así, a la luz del nuevo DNU 494/21 y la Resolución 269/21 del ministerio de Transporte que permite utilizar el transporte público de pasajeros en aquellas jurisdicciones que no se encuentran en estado de alarma epidemiológica, se manifestó la necesidad de adaptar las normas locales y la aplicación Cuidar para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de pasajeros.

Por su parte, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y actual diputado nacional Juan Ignacio De Mendiguren dijo este miécoles que la propuesta de la entidad de dejar de pagar el sueldo a empleados que no vayan a trabajar porque no quieren vacunarse contra el coronavirus "ayuda a acelerar" el proceso de inmunización.

"Se está proponiendo buscar un mecanismo que tiene que ver más con incentivar a la vacunación", dijo el legislador en declaraciones formuladas a radio Provincia.

De Mendiguren dijo que la propuesta "debe hacerse en conjunto con los sindicatos ya que la vacuna no es obligatoria".

"Se está buscando una solución al problema concreto de la no vacunación por parte de los empleados", dijo el extitular de la UIA, quien comentó que "el Ministerio de Trabajo está estudiando esta opción".

En esa línea, explicó que se busca con dicha medida "ayudar a forzar la vacunación".

"No hay posibilidad de que hoy una empresa lo haga motus proprio, o decida no remunerar a un trabajador, lo que se intenta es hacer algo en conjunto con el sindicato", completó.

Precisó que el problema a tratar es cuando alguien tiene acceso a la vacuna pero decide no vacunarse, aunque aclaró que Argentina "no tiene el problema masivo del que no se quiere vacunar".

"Mayoritariamente la gente se ha vacunado, ese es un problema que tienen otros países", manifestó De Mendiguren, tras comentar que en Francia "nadie se contagiaba pero si no estaban vacunados no permitían el ingreso a los los bares y en un día se vacunaron miles de personas".

Para el legislador, el objetivo de la propuesta es el de "lograr la mayor inmunidad posible".

"Se propone llamar a un debate sobre todo en esto de los sindicatos del sector, con el horizonte de lograr la inmunidad", añadió.