Para identificar las razones de los incrementos o descensos en las acciones es importante determinar qué son. Una acción es una parte del capital social de una empresa y quien invierta participa de las ganancias y pérdidas de la compañía en la que decidió invertir.

Si se trata de ganancias, los dividendos serán pagados en efectivo o en acciones de la empresa. Los inversores tienen en cuenta tres factores al momento de elegir dónde conviene invertir y estos son: perfil de riesgo, temporalidad e impuestos.

El perfil de riesgo significa que en toda inversión existe la posibilidad de ganar dinero pero también de perderlo, tener esto en cuenta hace que los inversores analicen bien dónde y cuánta cantidad es conveniente invertir. A mayor riesgo, mayor beneficio.

Quienes analizan el riesgo de sus posibles inversiones sabrán cómo actuar posteriormente. Hay varios perfiles de inversores, en primer lugar el cauteloso, que no toma riesgos altos para no asumir grandes pérdidas; el tradicional que se inclina por una productividad más alta y el que asume riesgos y busca mayor beneficio.

El factor de la temporalidad establece analizar en cuánto tiempo el inversor podría recuperar su dinero, y en base a la respuesta determinará qué tipo de inversión le conviene hacer y de qué características. No es lo mismo si se planea invertir a largo plazo o si se necesita el dinero de forma inmediata o en pocos meses.

Dentro de las cualidades de una inversión sostenida con los años es que su rentabilidad siempre será beneficiosa ya que, a más años más rentabilidad, y es inusual que ocurra una pérdida de dinero en una inversión a largo plazo.

El pago de impuestos, según la empresa donde la persona desee invertir, es un tema particular que necesita del análisis de un asesor pero que debe tener un tratamiento necesario y competente para evitar deudas y tener la mayor información posible.

¿Quién puede comprar acciones en el mercado de valores?

Esto dependerá de cada empresa, por ejemplo, en las acciones del grupo BBVA quienes pueden invertir deben ser mayores de dieciocho años y tener cuenta custodia en el banco. Las condiciones son diferentes en cada grupo bancario y pueden tener variaciones, sin embargo, todas están reguladas por la Comisión Nacional de Valores.

Las acciones del grupo BBVA y sus modificaciones están atravesadas por cinco activos dignos de análisis: los indicadores técnicos, la salud económica del sector de la banca, las decisiones del Banco Central Europeo, el nivel del euro en el Forex y el nivel de competencia del sector de actividad.

¿Por qué bajan y suben las acciones?

En principio se debería hacer una diferencia entre las razones a largo y a corto plazo. Entre las que producen incremento o disminución de las acciones a corto plazo se encuentran las noticias. El impacto de las noticias se produce cuando, por ejemplo, hay un cambio de gobierno o circula información relevante del sector económico o político.

Otra de las causas son las tendencias, cuando un mercado genera impacto social a través de hechos, como sucede con el campo de la biotecnología al invertir en vacunas o compañías cinematográficas con nuevos lanzamientos de películas, lo que aumenta el flujo de inversores a través de las cotizaciones y genera un aumento en las acciones.

A largo plazo las acciones pueden subir o bajar en relación a los beneficios por acciones, uno de los ejemplos son los momentos en que las empresas deciden expandirse y si esa decisión se tomó en un momento de estabilidad comercial adecuada o no.

Otra de las causas es la oferta y la demanda, que estará determinada por las razones a corto plazo, las que surgen momentáneamente y generan una estabilidad o declive económico de la empresa. Los inversores siempre elegirán compañías con una salud financiera estable y por eso se sugiere hacer un análisis de todos los factores que produzcan bajas o subas de las acciones.

Operar en el mercado es muchas veces un tema desconocido para quienes no se mueven en ese ámbito, sin embargo, con la llegada de nuevas formas de inversión mucha gente que antes no se animaba a invertir comenzó a interiorizarse y buscar nuevos modos de rentabilidad económica.