El gobierno provincial avanzó en la negociación con la Nación para acordar el pago de la deuda que la administración nacional tiene con Santa Fe, en concepto de la detracción histórica del 15 por ciento de la coparticipación. La comisión a cargo, aprovechando que el gobierno de Mauricio Macri estuvo abriendo la caja en varias direcciones, puso un número contundente sobre la mesa y pidió “celeridad” para que se defina antes de fin de año.

En la reunión realizada este miércoles en Buenos Aires entre el ministro de Economía, Gonzalo Saglione y el fiscal de Estado, Pablo Saccone en representación de Santa Fe, y sus pares nacionales, en representación de la Nación, la comisión santafesina retornó a la provincia con “buenas expectativas”.

“Fue auspicioso porque vimos buena predisposición del gobierno nacional. Volvemos con buenas expectativas”, afirmó Saccone a Rosarioplus.com.

En rigor, establecieron cuáles son los parámetros que utilizaron para calcular la deuda histórica más los intereses, y le acercaron un número concreto que pretenden para las arcas santafesinas. Ahora el gobierno nacional deberá analizar y dar una respuesta para continuar la negociación de la deuda, obligada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según comentó Saccone, les recordaron la predisposición del gobernador Miguel Lifschitz de darle tiempo a la Nación para que se acomode antes de negociar la deuda, y de esta forma, prolongar los 120 días que había dispuesto la Corte en su fallo en noviembre pasado. 

Lifschitz avanza con la reforma constitucional
Lifschitz avanza con la reforma constitucional

“Le recordamos la buena voluntad del gobernador de dejar transcurrir los meses (…) por eso le pedimos, dentro de lo posible, celeridad (para el pago). Si bien no se comprometieron con un plazo específico, pero insistimos que no se vaya muy lejos y que sea dentro de este año”, dijo Saccone.

Esta decisión de acelerar el pago, responde a aprovechar la soltura de la billetera de los últimos días del gobierno de Mauricio Macri. Vale repasar los 2700 millones de pesos cash que transferirá a las obras sociales de los sindicatos, el compromiso para devolver a todas las provincias el 15 por ciento de la coparticipación que en total le costará 37 mil millones extras este año y los 8 mil millones destinados a los hospitales públicos.

Si bien desde la comisión santafesina decidieron no dar a conocer la cifra exacta que se les acercó a la Nación, la pretensión del gobierno santafesino es recibir un pago, a determinar las condiciones, de un total superior a los 30 mil millones de pesos entre deuda capital e intereses. 

El mismo Lifschitz aseguró al conformar la comisión: “Estamos hablando de un monto histórico de 22 mil millones de pesos, pero hay que actualizarlo y hay distintos criterios para hacerlo, que pueden llevar esa cifra a unos 35 mil millones de pesos”.

En 1992 la Nación se comprometió, al firmar el Pacto Fiscal, a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones: el gobierno central retenía el 15 por ciento de la coparticipación de la provincia y como contrapartida debería transferir fondos para cubrir el 75 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. Esto ocurrió hasta 2005 pero luego dejó de enviar los recursos con fines previsionales y retuvo el 15 por ciento hasta diciembre del año pasado. Mientras tanto la deuda de esos 10 años se acumuló.