Pese al reclamo salarial que lleva adelante el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), desde el gobierno provincial ratificaron que no habrá reapertura paritaria ni adelantamiento de las cuotas que restan pagar a empleados estatales.

Si bien los trabajadores de la salud, al igual que los de la administración central y los docentes, acordaron en marzo un aumento del 40% hasta julio, dividido en tres tramos, el ritmo de la inflación tiene bajo amenaza ese incremento.

En diálogo con Si 98.9, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, se refirió a la liquidación de mayo y explicó: “Vamos a ajustar los salarios al índice inflacionario acumulado a mayo y en junio puede haber una reapertura automática. Ya en julio habrá una nueva convocatoria, pero no hay escenario de anticipo de paritaria”.

Cabe recordar que el acuerdo suscripto entre la provincia y los gremios durante marzo contempla un 22% de aumento para marzo, 10% para mayo y 8% en julio con posibilidad de revisar estas dos últimas cifras en caso de que queden por debajo del índice de Precios al Consumidor (IPC). En este sentido, el funcionario provincial reconoció que de acá en más van a tener que planificar “paritarias con acuerdos más cortos”.

Pusineri dio a conocer su postura en simultáneo a la medida de fuerza que lleva adelante Siprus, en reclamo del adelantamiento de los tramos del aumento salarial acordado en la paritaria de marzo.

El gremio definió un paro de 24 horas este martes y sus referentes sostuvieron que el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial les provocó una pérdida del 9% del poder adquisitivo durante abril. En ese sentido, consideraron que los tramos acordados en marzo “son irreales con la situación actual”.

Otra alternativa que barajan otros gremios de la provincia tiene que ver con el pago de una suma fija para paliar las pérdidas ocasionadas por la inflación, aunque esta parece una posibilidad que no convence al Ministerio de Trabajo. “Yo no comparto con la idea de una suma fija, solo impacta en los sectores de menor remuneración, en cambio la paritaria contempla todas las escalas”, aseguró el ministro.

Por el momento, Pusineri ratifica el acuerdo en tramos y la posibilidad de una cláusula de actualización en mayo, en caso de que el tramo establecido quede por debajo de la inflación de ese mes.

“Necesitamos que además de la paritaria afloje un poco la inflación”, evaluó el funcionario y concluyó: “En el comparativo de los sueldos, está mejor que córdoba, que ciudad de buenos aires, no veo que santa fe tenga salarios despreciables respecto de otras jurisdicciones”.

#NadieEsPerfecto - Pusineri by Sí 989