El gobierno de la provincia fijó un tope del 18% a las comisiones que las aplicaciones de delivery pueden imponer a las empresas gastronómicas. A la fecha, rondaba entre el 30 y el 36%.

La directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, explicó que "el 18% fijado es de carácter provisorio, a la espera de que la empresa (PedidosYa) aporte la documentación requerida”.

“La próxima instancia, convocada para el 4 de agosto, es un procedimiento colectivo y voluntario que convocará a las partes para llegar a un acuerdo a partir de la documentación necesaria para cotejar ingresos y costos. Y en el caso que la empresa Pedidos Ya no se presente, continuaremos fijando la comisión máxima”, cerró la directora.

Funcionarios provinciales confirmaron además una multa para Pedidos Ya por hacer caso omiso a una gestión de buenos oficios iniciada por dicha repartición en el mes de junio, y resolvió aplicar una penalización de 3 millones de pesos.

Acerca de esta decisión, el secretario de Comercio Juan Marcos Aviano declaró que se trata de “una medida excepcional que decidimos tomar habida cuenta de que la empresa no aceptó ninguna de las instancias de convocatoria a presentación de documentación, ni las sucesivas audiencias que los sectores gastronómicos fueron solicitando durante el año a los fines de llegar a un entendimiento”.

En ese sentido, argumentó que “hemos podido comprobar con documentación de la Administración Provincial de Impuestos y con los contratos suministrados por los comercios gastronómicos que hubo una conducta abusiva. Hubo un incremento desmedido de las comisiones durante el transcurso de la pandemia lo que ha cuadruplicado la facturación de la empresa en pocos meses. Este servicio se ha vuelto esencial en este contexto sanitario”.

“Por lo tanto, aplicando la Ley de Abastecimiento, que nos permite intervenir en situaciones excepcionales como la que atravesamos, hemos tomado esta decisión, con la intención de generar a partir de aquí un acuerdo que perdure en el tiempo y que no sea solo una cuestión de la coyuntura”, concluyó Aviano.