El temporal de hace algunas semanas tuvo un fuerte impacto en el sector ganadero ganadera santafesina. El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que disminuyó la producción de leche en dos millones de litros diarios y estimó la caída global en un 20%.

"Tenemos serios problemas con las inundaciones, de muchísima gravedad. Los tambos están muy mal. odavía hay mucha agua sobre el terreno y mucho cierre de instalaciones. Hoy se están produciendo dos millones de litros menos y hay una caída en la producción que ronda el 20%", indicó Chemes.

El dirigente rural explicó que la primera salida de la problemática es que pase el tiempo, porque tiene que bajar el agua y "ver qué quedó". "Necesitamos financiamiento de manera urgente a muy largo plazo y, si se puede, sin interés, ya que los productores hoy no están pudiendo producir. Asimismo, es necesario postergar lo más que se pueda los vencimientos bancarios e impositivos", señaló. 

"Después, saliendo de la urgencia, lo que se necesita es una fuerte inversión en infraestructura para que esto no siga sucediendo, para que no se inunde más, como así también seguir trabajando en la transparencia de la cadena", agregó.

Por último, Chemes señaló que los productores "siguen trabajando a pérdida, ya que se está cobrando en promedio 4,60 pesos, con pisos de 4,30 y un techo de 4,80, mientras que producir un litro cuesta entre 5,50 y 6 pesos, que es lo que nos tendrían que pagar".

Por su parte, y en la misma sintonía que CRA, la cooperativa láctea SanCor admitió dificultades en la administración de la entidad, fruto de la situación que enfrenta la lechería regional como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de las últimas semanas. Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), advirtieron que los problemas en la empresa vienen desde hace varios meses.