La falta de materiales e insumos ya es una realidad nada menor en el ámbito de la construcción. Empresas y particulares afirman que la actividad podría paralizarse en breve si el desabastecimiento continúa. La corporación del sector acusa una negociación salarial trunca, mientras que otras voces enmarcan la situación en una aparente especulación a partir de los vaivenes del tipo de cambio.

“Alertamos que se ha paralizado la provisión de los despachos de arena, un insumo clave de la cadena de valor de nuestra industria, ocasionada por un conflicto salarial cuyo reclamo no tiene ninguna cercanía con nuestra industria. Esta situación genera perjuicios que exceden largamente lo económico, tanto para para los proveedores que se ven imposibilitados de entregar dicho material, o los constructores, paralizadas las tareas en obras”, señalaron desde la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario, a través de un comunicado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó una presentación ante el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, donde se expresó la preocupación por la situación de estancamiento transitorio por falta de materiales en el área de la construcción, puesto que hace varios días que se torna dificultoso conseguirlos.

La manifestación de la institución está basada en los reclamos realizados en la misma por parte de varias personas del rubro, que señalaron que hace más de dos semanas que no se pueden obtener materiales de herrería (caños metálicos y chapas galvanizadas), así como materiales de construcción gruesa (arena, cemento, ladrillos de diferentes tipos, hierros moleteados, etc.), provocando un parate en su trabajo diario.

Los planteos efectuados en la defensoría buscan conocer las razones que provocan esta situación, que perjudica especialmente al eslabón más chico de la cadena, es decir, la pequeña obra, donde se encuentran los monotributistas o los albañiles independientes, por ejemplo.