Un fallo judicial bonaerense, que determinó la ilegalidad del cobro del "servicio de mesa" en un restorán de La Plata, volvió a poner en tela de juicio el pago de "cubiertos" en los bares y comedores de Rosario.

"El fallo es para la provincia de Buenos Aires específicamente, pero teniendo esta resolución como referencia se puede hacer algo similar en Santa Fe", señaló Valeria Schvartz, abogada de la Unión de Usuarios y Consumidores (UCU), en diálogo con Rosarioplus.com. "Es una punta para elaborar una acción colectiva", agregó.

La Cámara Civil y Comercial de La Plata rechazó el cobro del "servicio de mesa", si el menú no especifica que es lo que incluye, en respuesta a una denuncia contra la cadena de restoranes La Trattoria, realizada por la asociación Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC).

En la sentencia, los jueces Ana Maria Bourimborde y Luis Maggi resolvieron que dicho servicio no sólo es mal informado por los restaurantes (por violar el derecho básico de los consumidores a una información adecuada y veraz), sino que también es ilegal, "por la imposición del cobro y por violar el derecho de los consumidores a elegir".

El texto ordenó que el restaurant la Trattoria, con varias sucursales, informe en todas las cartas "bajo qué circunstancias podrán los consumidores optar por el servicio de mesa y/o cubierto", y también a aclarar que si eligen dicho servicio "deberán cobrarlo por persona; es decir, multiplicado por la cantidad de comensales que efectivamente los consuman".

Además, los jueces ordenaron a la cadena de restoranes a "cesar de inmediato con la práctica de entregar el servicio de mesa y/o cubierto sin requerimiento previo del consumidor y luego cobrar su consumo a falta del rechazo de su recepción".

"Estamos estudiando bien la causa para poder hacerlo más generalizado y que no sirva a los santafesinos", indicó Schvartz y comentó: "Es un precedente importante, aunque fue a un lugar puntual".

En cuanto a la regulación del "servicio de mesa", que en Rosario suele denominarse como "cubierto", la abogada de UCU dijo: "No hay una ley en Santa Fe que regule el cubierto, en Buenos Aires si. Por esto, hay muchos baches".

En la Ciudad de Buenos Aires la Ley Nº 4407/12 permite el cobro, sólo si se trata de mayores de 12 años de edad, y únicamente en el caso de que se den ciertos servicios (agua, panera apta para celíacos, sal sin sodio, pan tradicional o dietético).

Sin regulación en Rosario

En marzo de 2014, el concejal de Unión PRO, Roy López Molina, había presentado un proyecto de ordenanza que pretendía unificar el monto fijo que cobran los restaurantes bajo la denominación de "servicio de mesa" y que se abona por cada una de las personas que se sientan a comer.

La iniciativa, similar a la normativa de CABA, establecía que los locales gastronómicos que cobren un servicio de mesa deberán poner a disposición de los clientes 250 cc de agua por persona, pan, un producto de panera apto para celíacos, sal sin sodio y un menú apto para el consumo de personas con diabetes. Además, prohíbía su cobro a menores de 12 años.

“En algunos casos la adición es significativa y genera malestar en clientes que no tienen claro por qué deben abonar ese cargo extra. Muchas veces las justificaciones aparecen asociadas a gastos de mantelería, por la vajilla, la panera, la propina a los mozos o los servicios de ambientación pero en realidad no está claro el concepto del cobro”, había manifestado el edil del PRO.

A pesar del intento de López Molina por fija un monto y una metodología de aplicación,  el "servicio de mesa" sigue sin tener un marco legal en la ciudad.

Sin "cubiertos" por la crisis

Los tarifazos y la caída del consumo obligaron a los comerciantes a evaluar nuevas opciones para atravesar el complicado momento del sector. Una de las alternativas que manejó el Paseo Pellegrini, entidad que agrupa a negocios gastronómicos ubicados sobre la avenida, fue quitar o -al menos rebajar- el adicional que se cobra por servicio de mesa como forma de incentivar el consumo.

“La situación recesiva es compleja y nos estamos juntando con otros paseos para hacer acciones comerciales en conjunto para poder paliar la recesión. Principalmente abocadas a precios, pero por ejemplo pensamos sacar adicionales como cubiertos, o bajarlos a la mitad. Alguna medida para hacer que la gente vuelva a los locales a comer”, había explicado, en junio de 2017, Leandro Santero, titular de Paseo Pellegrini y de El Gran Chopp.

Por el contrario, los dueños de bares en Córdoba, analizaban la posibilidad de agregar un plus para compensar el tarifazo eléctrico.

“El cobro por cubierto puede sonar excesivo. Pero cobrándolo igual no alcanza, no se llega a los puntos de equilibrio. Surgió en un estado inflacionario para sostener la estructura. Pero no se avala los cubiertos excesivos de algunos locales que cobran 70 pesos de cubierto”, había expresado el empresario gastronómico.

Sin embargo, aunque la situación del rubro sigue desmejorando, los comerciantes no realizaron cambios en el cobro de "cubiertos".