El Ejecutivo municipal envió al Concejo un proyecto de modificación de la ordenanza Nº 10.301, que prevé de manera excepcional la incorporación de hasta 300 unidades al servicio público de taxis. La propuesta sale al cruce de los reparos que le llegaron al Palacio de los Leones por parte de personas interesadas en aspirar a una licencia, y en distintas entidades involucradas en el negocio tachero. En concreto, la propuesta de Intendencia incorpora facilidades para adquirir licencias, y admite que los autos tengan hasta 4 años de antigüedad.

En tanto, sigue vigente la convocatoria pública que busca adjudicar 500 nuevas licencias de taxis a la flota actual: las 300 de la ordenanza referida, y otras 200 ya caucionadas. También sigue abierta la convocatoria a licencias de remises, porque iba a vencer este viernes pero la Municipalidad la prorrogó hasta el 8 de mayo.

En la carta remitida al parlamento local, el Ejecutivo justifica la medida en “la cambiante y delicada situación económica actual que atraviesa nuestro país” y en las dificultades de acceso a crédito, tanto para el pago del canon locativo como para la compra de nuevas unidades destinadas a la prestación del servicio.

A su vez, se destaca que, dada las condiciones del mercado automotriz actual, “no hay disponibilidad con entrega inmediata de unidades cero kilómetro, y en caso de haberlos adquiridos con anterioridad, no hay plazos efectivos y certeros de entrega de los mismos”.

Por eso se aceptaría de ahora en más que la antigüedad de los coches que se incluyen en la convocatoria sea hasta los 4 años de antigüedad, con un recorrido de uso no mayor a 90 mil kilómetros desde el momento de la preadjudicación (actualmente eran 2 años y 50 mil km.).

Licenciatarios

Los cambios propuestos plantean también que las personas físicas preadjudicatarias de dichas licencias podrán realizar el pago del canon en 60 cuotas, con un período de gracia de 90 días una vez adjudicada. Esto les permitirá comenzar a trabajar y en esta situación realizar las primeras erogaciones, tanto en taxis como en remises. Según la normativa vigente, solo se podía pagar en 36 cuotas, iniciando al momento de la adjudicación.

A su vez, y teniendo en cuenta estas modificaciones, se prorroga el plazo hasta el 8 de mayo para la convocatoria pública de adjudicación de las nuevas licencias de taxis y remises.

Con estas propuestas, el Municipio buscar generar mejoras en el sistema de taxis de la ciudad de Rosario, ampliando la cantidad de coches habilitados para brindar el servicio en los momentos de mayor demanda por parte de la ciudadanía.

La convocatoria

Como mínimo la mitad de las nuevas chapas será otorgada a mujeres y lo mismo sucederá en materia de conducción, ya que el mínimo dado de alta deberá ser un 50% de mujeres.

Del total de licencias se otorgará un 4% a personas con discapacidad. No podrán ser otorgados a quienes ya sean titulares de licencias de taxis y/o remises, cualquiera haya sido el régimen de adjudicación. Tienen prioridad las y los actuales conductores del sistema, y con un permiso de prestación por un lapso de 10 años. En cuanto al cronograma de servicio, estarán operativos bajo el régimen de 16 horas priorizando los fines de semana y horarios de mayor demanda.

Trámite web

El trámite de postulación se realiza de manera digital en la web municipal. Toda la documentación debe presentarse digitalmente, a través del Perfil Digital del interesado, con el objetivo que dicha convocatoria pública garantice el principio de concurrencia y la máxima transparencia.