El parate decretado por el Gobierno nacional sobre la obra pública impacta fuerte en la economía provincial, empezando por todo lo relacionado con el sector de la construcción, trabajadores incluidos. El anuncio del ministro de Economía Luis Caputo implica en Santa Fe que quedan en suspenso 189 proyectos de obra, algunas por empezar, otras en ejecución, que en su mayoría tenían plazo de finalización en este 2024. Según el ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación, todo eso suman contratos por 250 mil millones de pesos. Según estimaciones de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario (CAC), peligran 20.000 empleos de obreros, profesionales y administrativos del sector.

En la CAC anticipan que esta decisión tendrá repercusiones negativas en el nivel de ocupación. Ya se han observado los primeros indicios, con los precios de los insumos aumentando entre un 25 y un 30%, según informaron las constructoras que recibieron las primeras listas de precios.

La construcción en Santa Fe emplea a casi 40.000 trabajadores, de los cuales la mitad está vinculada a contratos de obra pública. El aumento repentino en los precios de materiales básicos podría impactar seriamente en el empleo, como ya se ha observado con notificaciones de despidos en otras regiones, indicó a RosarioPlus.com el gerente de la CAC Rosario, Rubén Llenas.

La incertidumbre se cierne sobre la provincia, especialmente en el ámbito laboral. La falta de claridad sobre el futuro de estas obras públicas genera preocupación no solo entre los trabajadores del sector, sino también en la economía y el desarrollo de la región.

En este escenario, la actividad en Santa Fe depende en gran medida de las acciones que pueda emprender el gobierno de Maximiliano Pullaro. Llenas remarcó el compromiso del gobernador por mantener los contratos iniciados y desarrollar un plan de obras ambicioso, aunque las dudas persisten en cuanto al financiamiento ante posibles reducciones en transferencias desde el Gobierno Nacional y la caída en la recaudación de tributos coparticipables.

El impacto directo se hace evidente en Santa Fe, donde 189 obras en curso dependen de fondos nacionales. Desde el Acueducto Gran Rosario hasta la reparación de la barranca del Parque de España, estas obras, valuadas en $249.767 millones, se encuentran en una situación de incertidumbre.

El derrumbe de la barranca en el Parque España, tarea para la Dirección Nacional de Vías Navegables. Sigue en nada.
El derrumbe de la barranca en el Parque España, tarea para la Dirección Nacional de Vías Navegables. Sigue en nada.

A nivel municipal, predomina la cautela por ahora, a la espera de mayores precisiones desde el Gobierno central. Es que muchas de sus obras en curso tienen financiamiento mixto de los tres niveles de Estado. Es el caso de las urbanizaciones previstas en muchos barrios de la periferia. Como el caso de Villa Banana, que ya está casi concluido. Pero siguen Ludueña, Los Pumitas, San Martín Sur, barrio Toba, Tablada, y más.

Algunas obras en riesgo son de real envergadura y trascendencia, como el avance del Acueducto Gran Rosario, con la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, por parte del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), o la finalización del Gasoducto Gran Rosario, costeado entre Provincia y Nación; rutas nacionales 33, 34, 11 y ex 34, por la Dirección Nacional de Vialidad. Lo mismo, la construcción del tercer carril en un tramo de la autopista Rosario - Buenos Aires, a cargo de Vialidad; o la reparación de la barranca desmoronada del Parque de España, por parte de la Dirección Nacional de Vías Navegables.

Lo que sigue es el resto de obras públicas en la provincia de Santa Fe con fondos nacionales, y entre paréntesis, los millones de pesos de presupuesto para cada una:

- Ampliación red cloacal zona oeste y centro (60 millones)

- Edificio anexo Facultad Odontología UNR (162)

- Remodelación vial Baigorria (432) 

- Estación elevadora cloacal en B° 7 de Setiembre (41)

- Centros de Desarrollo Infantil en Arijón 647 y en Pérez (95)

- Autopista Ruta 9, Rosario Córdoba, acceso a Funes (475)

- Puesta en valor del Monumento a la Bandera, etapa II (1.464)

- Iluminación led en Ruta Nacional A-012 (99)

- Mantenimiento de corredores viales (3.584)

- Red colectora cloacal en G. Baigorria (99)

- Estabilización cascada A° Saladillo. Etapa II (2.776)

- Red colectora cloacal para cuenca centro y planta tratamiento (1.090)

- Nueva sede complejo agropecuario UNR en Casilda (592)

- Mantenimiento corredores viales en el Depto San Lorenzo (6.704)

Luego, cabe citar otras obras fuera del Gran Rosario pero de alto presupuesto:

- Segunda calzada en dos tramos de R.N. 34 (41.000)

- Rehabilitación RN 7 (2.927)

- Drenaje pluvial en Reconquista (1.777)

- Caminos portuarios y de producción en Pto. Gral. San Martín (541)

- Ampliación planta potabilizadora Santa Fe (11.180)

- Planta depuradora cloacal en Reconquista (3.564)

- Acueducto San Javier (94.081)

La puesta en valor del Monumento a la Bandera, sin continuidad.
La puesta en valor del Monumento a la Bandera, sin continuidad.