En el Día del Inquilino, quienes trabajan por los derechos de aquellos que están imposibilitados de adquirir una vivienda propia aprovecharon para divulgar datos preocupantes respecto del mercado inmobiliario. A la creciente cantidad de locales comerciales vacíos se sumó otra cuestión. Según revelaron desde Concejalía Popular, por estos días un trabajador destina más del 50% de su ingreso a pagar el alquiler.

El porcentaje, contó Ariel D’Orazio en Sí 98.9, “pasó de un 30 o 40% a casi el 50” si se tienen en cuenta también los gastos de expensas que, por cierto, también aumentaron en el último tiempo. 

En tanto, frente a informaciones que marcaban lo contrario, D’Orazio reafirmó que “creció la cantidad de inmuebles desocupados. Pasó de 1560 a 1920”, viéndose afectado sobre todo el macrocentro rosarino y determinados centros comerciales como el de Ayacucho, donde la inseguridad también atenta contra el futuro de los comerciantes.

“La caída del consumo comprometió al comerciante, es una realidad innegable y vemos como permanentemente se agudiza el problema. Algunos se trasladan a oficinas para abaratar costos”, remarcaron.

Frente a la problemática, la ONG que preside Nire Roldán reclama la sanción en el Senado nacional de una nueva Ley de Alquileres que lo proteja, como también los Programas de Vivienda Pública en Alquiler y Vivienda Protegida en Alquiler.

En este marco, Roldán adelantó que el próximo viernes viajarán a la ciudad de Buenos Aires para reclamar a los senadores, conjuntamente con otras 14 organizaciones de inquilinos de todo el país, que avancen en el tratamiento y aprobación de la nueva ley.