Se acerca el fin de año y algunas empresas argentinas comienzan a hacer balances y proyectan las actividades para el primer trimestre de 2017. A pesar de los anuncias oficiales sobre el "despegue" de la economía en el país, varias compañías ya anticiparon que para el principio del próximo año no generarán nuevos puestos de trabajo.

Según la Encuesta de Expectativa de Empleo, que realizó la consultora Manpower, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para los primeros tres meses de 2017 es de 6%, lo que representa una disminución de un punto en relación con el mismo período de este año.

El relevamiento entre 800 empleadores locales mostró que un 12% pronostica incrementar sus niveles de contratación, otro 5% anticipa un descenso y un 79% no espera cambios. Un 4% no sabe qué hará.

Para la consultora privada, los planes de contratación se mantienen positivos en 8 de los 9 sectores económicos y en 5 de las 6 regiones analizadas. Entre los sectores económicos, las intenciones de contratación más sólidas se registran en los rubros agricultura y pesca, y en manufacturas, con expectativas de 15% y 10%, respectivamente. Por su parte, transportes y servicios públicos reporta los resultados más bajos, con una expectativa de 1%.

"No se están haciendo cambios ni hacia arriba ni hacia abajo, o sea, no hay contrataciones hasta que la economía se empiece a mover, pero tampoco estamos atravesando un momento de ajuste en el empleo", evaluó Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de Manpower Group Argentina.