El aumento acumulado en la factura final para los usuarios de menor consumo eléctrico fuera del área metropolitana será de 38%, como consecuencia de los ajustes que serán aplicados en diciembre y febrero próximos, anunció este viernes el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante la audiencia pública que se realiza en el porteño Palacio de las Aguas. Por lo tanto, se espera que el incremento obligue a la Empresa Provincial de la Energía a trasladar ese aumento a sus tarifas.

Según los cuadros presentados por el funcionario, las facturas más costosas fuera del área metropolitana, para consumos de hasta 300 Kwh por mes, recaerán sobre los usuarios de la distribuidora bonaerense EDES, la cordobesa EPEC, la neuquina EPEN y la santafesina EPE, que deberán pagar unos $ 800 mensuales en diciembre y $ 900 desde febrero, sin considerar los impuestos.

Sruoga precisó que las subas serán en diciembre de 25% y 16% en febrero para Edelap (La Plata); 23% y 12% para EDES, al igual que para la también bonaerense EDEN; 26 y 15% para la mendocina Edemsa; 25% y 14% para la chaqueña Secheep; y 25% y 15% para la tucumana EDET.
El cuadro se completa con aumentos en diciembre y febrero, respectivamente, de 25% y 12% para la jujeña Ejesa; de 25% y 12% para la salteña Edesa; de 22% y 13% para la rionegrina Edersa; de 14% y 12% para la neuquina EPEN; de 16% y 13% para EPEC, de Córdoba; y de 17% y 13% para EPE, de Santa Fe. 
La proyección realizada por Sruoga en base a los cuadros tarifarios vigentes a septiembre contempló aumentos promedio en los costos de abastecimiento de las distribuidoras de 32% en diciembre y de 19% en febrero del año próximo. 

 

Sruoga señaló también que "el impacto va a ser mayor en Edenor y Edesur", que cubren el área metropolitana, cuyos usuarios afrontarán "aumentos mayores", porque se normalizará el valor agregado de distribución (VAD), tal como se hizo en los últimos años en las compañías distribuidoras provinciales. 

El funcionario se excusó, de todos modos, de precisar el nivel de tales incrementos en la zona metropolitana, donde se concentra el 40% de la demanda del país, y sostuvo que los nuevos cuadros tarifarios "van a ser presentados por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)".

Sruoga destacó luego que "por primer vez en muchos años vamos a cubrir la demanda con potencia disponible y las reservas van a ser las que corresponda, por encima de la demanda". 

El funcionario resaltó al respecto las perspectivas de un verano con menos cortes de electricidad, ya que "superamos la emergencia con la potencia nueva, los 1.245 Mw de mejora de la disponibilidad, los 3.000 Mw de la oferta emergencial y la que se incorpore con energías renovables y ciclos combinados".

El secretario aclaró que el cálculo final de las tarifas se hará "una vez que se desarrolle el mes, se calcule la efectiva disponibilidad de cada una de las instalaciones, líneas, interruptores, transformadores, el efectivo ingreso que tienen las concesionarias y el dato cierto de la demanda".

Admitió, sin embargo, la repercusión que tendrá la nueva remuneración propuesta para el transporte eléctrico, donde hasta ahora "había un componente importante de subsidio, que se va a eliminar y va a ir a cargo de la demanda". 

Esa corrección frente a la situación actual implicará un salto en el Gran Buenos Aires, de 580% (desde $ 6 hasta $ 34,8 por Mwh), debido a que se pagaba "bastante poco al tener definido el nodo 1 en Ezeiza, por la metodología vigente". 
La remuneración por transporte aumentará 31,4% en la provincia de Buenos Aires (de $ 90,6 a $ 119,1); un 33,3% en la zona Centro (de $ 26,1 a $ 34,8); 30% en el Comahue (de $ 74,9 a $ 97,4); y 37,2% en Cuyo (de $ 64,4 a $ 88,4)

Las subas propuestas son de 35,9 % en el Litoral (de $ 25,6 a $ 34,8); y de menor magnitud en el NEA (1%, de 77,1 a 77,9); en el NOA (15%, de $ 112,7 a $ 129,7); y en la Patagonia (13,4%, de $ 114,9 a $ 130,4).