El gobierno provincial tiene intenciones de aumentar el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, y avanzar sobre algunas correcciones en Ingresos brutos a partir de 2017. Este miércoles la Cámara de Diputados tendría los votos necesarios para aprobar el proyecto de Reforma Fiscal que promovió el oficialismo.  

La iniciativa fue presentada al mismo tiempo que el Presupuesto 2017 por parte del Ejecutivo provincial, donde además de buscar implementar el incremento, se contempla una reducción en las obligaciones de pequeños comerciantes y sectores de la industria provincial.

Las subas del Inmobiliario Urbano y Rural oscilan entre el 25 y el 32 por ciento. “Bajo este escenario, el 76 por ciento de las partidas del Inmobiliario Urbano se verán incrementado el impuesto en el período fiscal 2017 en un 25 por ciento respecto al 2016”, expresa el proyecto que este miércoles será tratado.

El gobernador había admitido que la suba del Inmobiliario responde a una corrección de “distorsiones” producidas por la inflación. Desde el oficialismo descuentan que esta tarde Diputados apruebe la modificación del Régimen Fiscal aunque hay algunas objeciones.

“Posiblemente acompañemos en general, estamos decidiendo, pero en particular votemos en contra como en el aumento del Inmobiliario”, afirmó a Rosarioplus.com el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto, aunque consideró que se convertirá en  ley el proyecto.

 A su vez no comparte el argumento de la Provincia de que se trata una corrección por inflación. “En Santa Fe, los aumentos de los servicios públicos en los últimos años superaron ampliamente la inflación, y el Inmobiliario se reformó sustancialmente hace unos tres años. A eso se le suma el momento complicado económico como para generar mayor presión tributaria”, afirmó Busatto.

El proyecto modifica las alícuotas de Ingresos Brutos. “El impuesto sobre el que se hacen las modificaciones más significativas, que es el impuesto sobre los Ingresos Brutos, es el principal componente del sistema tributario provincial y provee más del 70 % de nuestros recursos. En ese impuesto, Santa Fe tiene aproximadamente 150.000 empresas que lo tributan y más de 100.000 serán beneficiadas con algunos de los cambios que proponemos”, apuntó Saglione.