Este jueves el instituto nacional de Estadísticas y Censos informó que la inflación de abril fue del 6% en Argentina. De esta manera el Índice de Precios al Consumidor acumuló un 58% interanual y un 23,1% en el primer cuatrimestre.

Tweet de INDEC Argentina

La división con mayor alza mensual en abril 2022 fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), y la de menor, Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%). Alimentos y bebidas se ubicó en el 5,9%.

Este último rubro aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Según el Indec, la región pampeana, donde se encuentra Santa Fe, fue una de las zonas con menor aumento en el índice de Precios. 

En el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas las principales subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, con incrementos de entre 8% y 15% según la región, seguido por Carnes y derivados y Lácteos, con aumentos de entre el 5% y 7%.

Estos segmentos “fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico” entre Rusia y Ucrania, señalaron fuentes del Ministerio de Economía minutos después de que el Indec diera a conocer el IPC de abril.

"Este comportamiento también se observó a nivel global, donde la inflación minorista continúa acelerándose, alcanzando valores récord en décadas, impulsada por alimentos, energía, transporte, vivienda e indumentaria", agregaron en el Palacio de Hacienda.

En abril otro rubro que se destacó fue Transporte, con un incremento de 5,3% mensual, apenas por debajo del 5,5% registrado en marzo, con aumentos en todos sus componentes (adquisición de vehículos, combustibles, transporte público).