El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó 4,8% durante marzo, 1,2 puntos porcentual por encima del 3,6% de febrero. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata del máximo registro mensual desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec. Este rubro tuvo en marzo un alza de 4,6%, aunque los otros escalaron fuerte como Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8%.

“Incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas”, detalló el organismo sobre el rubro alimentos.

La inflación fue del 4,8% en marzo y llegó al 42,6% en un año

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado este miércoles desde Europa que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año”, pero aclaró que bajaría a partir de abril. “En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir de abril”, había señalado en el encuentro virtual con el gabinete económico. 

Según el ministro, "hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia".

Con un aceleramiento de los aumentos de precios y una inflación acumulada del 13% en el primer cuatrimestre del año. Parece lejana la cifra del 29% que planteó el ministro en el presupuesto 2021. Para lograr llegar a esa meta, la inflación debería marcar un 1,5% mensual hasta diciembre.

En ese escenario, el Gobierno continúa en la búsqueda de herramientas que puedan poner un freno a la inflación y a la suba de los alimentos y decidió este martes enviar a inspectores de la AFIP a controlar el cumplimiento del programa de Precios Máximos. Además Cafiero ordenó que se siga de cerca la aplicación de la ley de abastecimiento.

La inflación fue del 4,8% en marzo y llegó al 42,6% en un año