El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, volvió a diferenciarse del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien dijo que la inflación ya no era un tema de preocupación. Para el economista no existe aún "una reducción sostenida" en el alza de los precios que permita llegar a la conclusión que hizo Prat Gay.

Además resaltó que "la significativa desaceleración" que mostrará el IPC de agosto "no provee los elementos suficientes para relajar la política monetaria". Por lo que se supone que ratificará por un tiempo más la política de mantener las tasas de interés altas. "El Banco Central va a mantener la tasa real de interés positiva, con un sesgo antiinflacionario hasta que el objetivo final sea alcanzado", afirmó.

Sturzenegger apuntó que "lo relevante para combatir la inflación es construir un esquema donde oferta y demanda de dinero puedan equilibrarse". "Una vez que se implementa de manera consistente un esquema institucional que equilibra el mercado monetario doméstico, se paralizan de golpe los motores que originan la inflación", consideró.

El ministro de Hacienda, había dicho que la inflación ya "no es tema", al argumentar que el IPC está "bajando muy fuerte". Sin embargo, para Struzenegger "la significativa desaceleración de la inflación que mostrará agosto no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria que viene llevando adelante el BCRA.

"El primer motivo es que una reducción de la inflación en un mes puntual no es indicador suficiente sobre una reducción sostenida", sostuvo.