Un rosarino adulto necesitó reunir $57.596 para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas, mientras que una familia de cuatro integrantes necesitó reunir casi $220.000 para cumplir ese mismo objetivo durante noviembre. Esto implicó un incremento del 19% respecto al mes previo y fue el segundo aumento más importante del año. 

Los datos se desprenden de un informe de la Usina de Datos de la UNR, en el que detallaron que los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron las “Verduras y Hortalizas” (43,4%), las “Frutas” (31,1%), las “Carnes” (19,6%) y los “Raíces y Tubérculos” (19,0%). 

Al revisar los datos, el informe sostuvo que entre noviembre de 2022 y 2023, la canasta alimentaria aumentó todos los meses, siendo el mayor incremento el del mes de agosto de este año. El aumento interanual, respecto al costo en el mismo mes del año anterior, es de 235,8%.

La inflación de alimentos en Rosario superó el 235% interanual

Luego de la desaceleración en el aumento de la canasta que se observó en el mes de septiembre con un incremento del 18,9 % y que se ratificó en octubre con un aumento del 9,5 %, para el mes de noviembre se interrumpió esa tendencia con un nuevo incremento del 19,0% de la canasta.

La inflación de alimentos en Rosario superó el 235% interanual

A partir de estos datos, desde la Usina de la UNR, concluyeron que un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años debió tener un ingreso superior a $ 219.338 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.