El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en diciembre de 2018 un aumento de 2,6% con relación al mes anterior y un 49,3 en el acumulado anual. De esta forma, la inflación provincial superó en 1,7 puntos a la nacional.

Según el relevamiento del Instituto Provincial de Estadística y Censos, en el último año, las Alimentos y bebidas aumentaron un 49,6%, la Indumentaria un 33,4, el Equipamiento y mantenimiento del hogar un 57, el Transporte y comunicaciones un 59,1, la Atención médica y gastos para la salud un 44,4, entre otros.

Con respecto a noviembre de 2018, los aumentos más destacados se dieron en materia de Salud (4,3%), Esparcimiento (4,1) y ropa (3,1). 

El índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional había registrado en noviembre una suba de 2,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), marcando en los últimos doce meses una alza del 47,6 % en el indicador. El aumento acumulado resultó uno de los mas altos de los últimos 27 años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%, la del 40,9 % del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.