La inflación de noviembre fue del 4,9%, lo que significó una baja de 1.4 puntos porcentuales respecto al mes anterior y luego de nueve meses se ubicó por primera vez debajo del 5%. 

SI bien registró una desaceleración, la variación interanual superó el 90% y se ubicó en 92,4%. Más allá del elevado número, a fin de año quedaría debajo de las tres cifras pronosticada por consultoras privadas. 

Tweet de INDEC Argentina

Las alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en noviembre un 3,5% y fue el rubro que menos creció en el mes y contribuyó a desacelerar el nivel general de los precios.

El sector de mayor aumento fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,7%, dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.

Tweet de INDEC Argentina

Le siguieron en importancia en noviembre el rubro Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.

Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%).

Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

Se destacó al interior de la división de alimentos la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

Si bien las consultoras privadas estimaban una suba menor del nivel de precios respecto a octubre, con estimaciones apenas por debajo del 6%, los datos del Indec reflejaron una diferencia 1,4 puntos porcentuales, bastante más a lo que esperaba el mercado.