El sector industrial de la provincia se encuentra en un momento de franca expansión que colisiona con un contexto de suma incertidumbre económica a nivel nacional y mundial. Factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania y el consecuente aumento de la energía, o la escasez de dólares a nivel local constituyen dificultades para un rubro que durante junio presentó los mejores indicadores de los últimos 54 meses.

En diálogo con Sí 98.9, el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, analizó la realidad que atraviesan y sintetizó: “El comercio se ha dificultado, el precio de la energía se encareció y hay muchos insumos que aumentaron de manera importante y no hay dólares para todo lo que quisiéramos”.

Cada rubro industrial tiene su propia realidad y es cierto que cada una está afectada por distintas variables que presenta la macroeconomía. Así como para las grandes firmas del territorio provincial resulta un dolor de cabeza cualquier restricción sobre volumen de importaciones, las más pequeñas sufren los constantes aumentos de materias primas.

Pese a este escenario, la industria arrastra un proceso de crecimiento, ahora amenazado por variables que complican cada vez más las cosas. “Cuando miramos lo que pasa en santa fe con la producción, nos encontramos con un auto de Fórmula 1 lanzado en velocidad, hay números relevantes”, sostuvo Mossuz.

Según datos oficiales de la provincia, durante mayo el sector registró el mayor consumo de energía en 49 meses, la industria metalmecánica acumula 22 meses de crecimiento y el Uso de la Capacidad Instalada es la más alta desde noviembre de 2017.

“Hay situaciones de política en las que no tenemos incidencia, por supuesto hay relación y es lo que tratamos de ejercer. Estamos analizando cómo lograr que este Fórmula 1 pueda seguir desplegando toda su velocidad”, agregó el funcionario provincial.

Mientras tanto, en otra jornada de alta volatilidad financiera donde el dólar sigue rompiendo récords, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció nuevas medidas, entre las que figura una leve flexibilización para las condiciones de empresas importadoras.

Respecto a este tema, el secretario de Industria reconoció: “Por supuesto que hay limitaciones, no está fluido el mercado y hay una serie de restricciones sobre las importaciones . Hay muchas industrias con crecimiento importante, y con lo que pueden importar no cubren lo que deberían”.

La semana pasada el gobernador Omar Perotti mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, con quien habló de este tema. En tanto, este jueves se reunió con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, donde trasladó también algunas de estas cuestiones. Es un tema que preocupa a la provincia y el diálogo con Nación permanece abierto.

Por último, Mossuz reflexionó: “Cuando Argentina crece, demanda dólares, es un fenómeno que se dio en el momento en que tenemos que afrontar una compra de energía a precios impensables. Por otra parte, si tengo que ver el vaso medio lleno, los índices industriales son los mejores de los últimos 54 meses”.