Desde este miércoles se puede ver en las entradas de los locales del supermercado La Gallega un cartel que informa que desde el domingo 12 reabrirán sus puertas. “Nuevo horario 9 a 14hs”, reza el anuncio. Así, la firma local será la cuarta cadena en volver a abrir los días domingo, tras el fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, que declaró inconstitucional la ley de Descanso Dominical.

Hasta ahora, sólo las cadenas nacionales Jumbo, Carrefour y Coto habían vuelto a abrir sus puertas en domingo, amparados en un fallo judicial, mientras que algunas firmas locales habían recurrido a la Justicia, como la Reina, pero no habían corrido con la misma suerte que sus competidoras foráneas. Sin embargo, La Gallega se había mantenido al margen de la polémica y continuaba cerrando los domingos.

Rosarioplus.com consultó al titular de la firma local, Sabino Álvarez, sobre esta resolución explicitada en las vidrieras, a lo que respondió que no hará “comentarios”. El empresario no reconoció la resolución pero tampoco la negó.

Aunque La Gallega no forma parte de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, Rosarioplus.com quiso saber si lo resuelto por esta firma podía formar parte de una movida del sector. La respuesta es que no. “La Cámara es respetuosa y está a favor de la ley de descanso dominical provincial", indicó Verónica Solmi, gerente de Casar.

De todos modos, la referente del sector remarcó las diferencias que la Cámara mantiene con "la adaptación que hizo la ordenanza, ya que la ley decía que aplica desde los 120 metros, cuando se adaptó para los supermercados de más de 1200 metros, generando este conflicto que ahora se genera con las resoluciones judiciales”, indicó.

Según su análisis el tiempo dio la razón a este punto de vista, ya que “la ordenanza presentaba diferencias entre los grandes y los medianos, que ahora quieren reabrir como La Gallega o que se ven en la necesidad de reducir su planta como esta semana con Libertad, por una competencia desleal”.

Finalmente reclamó que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial defina si todos los supermercados deben respetar la ley, ya que los grandes que apelaron "tienen una espalda que los mas chicos no”.

Ya desde el primer domingo de enero Coto, Carrefour y Jumbo cuentan con sus sucursales abiertas todos los domingos, tras medio año de estrenarse la ordenanza de descanso dominical en Rosario. Es que los representantes legales de las tres cadenas presentaron recursos y la Cámara de Apelaciones dio luz verde.