La suba de precios no aflojó en enero y la inflación del primer del año alcanzó un 4%, la misma cifra que en diciembre. De esta manera, en los últimos doce meses acumula un 38,5%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue el sector de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.

Un rubro con fuertes aumentos fue el de Telecomunicaciones, que terminó con un alza de 15% por los incrementos en los valores de los servicios de telefonía e internet, según el Indec. La actualización de 20% que determinaron las empresas del rubro fue mayor al que había autorizado Enacom.

Más atrás y por encima del promedio del IPC, restaurantes y hoteles tuvieron un incremento a lo largo de enero de 5,4%, mientras que recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período.

 

También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que a la inflación, “se la debe atacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica" y se trata de "un fenómeno multicausal".

En ese sentido, ratificó que la búsqueda del equipo económico es que "la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales, aproximadamente, año a año” lo que “es factible macroeconómicamente".