Este viernes por la tarde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció que para el mes de marzo las tarifas sufrirán un aumento promedio del 7%. Este retoque se sumará al aumento del 25% que se aprobó a principios de febrero.

De ese 25% anunciado hace unos días, un 15% ya fue aplicado, mientras que el 10% restante se aplicará en abril. El reciente anuncio implica que entre los dos tramos estipulados habrá un nuevo aumento en las boletas.

Desde el gobierno provincial indicaron que por medio de la Resolución 105/22 de la Secretaria de Energía del Ministerio de Economía, se confirmó un nuevo precio estacional para las tarifas de energía que prestan las distribuidoras eléctricas a partir de los consumos del 1 de marzo.

El traslado de esta medida implica una actualización en la tarifa para usuarios de la Empresa Provincial de la Energía del orden del 7,1% promedio.

En la normativa, el gobierno nacional establece que el compromiso de las adecuaciones tarifarias, siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores.

“Los incrementos de ingresos de todos los argentinos y argentinas siempre deben superar a los aumentos de las tarifas en función de la recuperación del salario real. El Estado no puede dejar de lado su rol planificador y regulador para que todos y todas accedan a un servicio público con tarifas justas y razonables”, deslizaron desde la administración provincial.

Tarifas sociales

La EPE cuenta con 1.150.000 de usuarios residenciales, 220.000 de ellos acceden a tarifas subsidiadas, tarifas sociales, tarifa jubilados y electrodependientes, entre otros.

A su vez, se encuentra en etapa de definiciones por parte del Poder Ejecutivo provincial, la ampliación de los beneficios de la tarifa social solidaria, que incluiría 150.000 usuarios a este segmento, conforme con lo tratado en la última audiencia pública de enero pasado.

El cuadro tarifario completo se puede visualizar en la página web de la empresa: www.epe.santafe.gov.ar.