La constante escalada de precios al consumidor provocó que la economía argentina encadene seis meses consecutivos de inflación por encima del 5%. De hecho, el último bimestre el dato se ubicó por encima del 7%, un nivel difícil de contrarrestar. Para septiembre se espera un número que oscilará entre el 6,5% y el 7%, llegando a siete meses consecutivos sin ceder del 5%.  

El último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo (Mate) expuso que la elevada inflación es la razón principal para explicar la vulnerable situación de los ingresos de las mayorías en un contexto de bajo desempleo y crecimiento económico.

Los datos publicados hace algunos días por el Indec, dieron cuenta de una leve baja del nivel de pobreza, a costas de una suba en el índice de indigencia. Hay una nueva franja de la población que ya no llega a reunir el monto mínimo para la alimentación básica del hogar.

En diálogo con Si 98.9, el economista del Mate, Lavih Abraham, se refirió a este fenómeno y explicó: “Llevamos seis meses consecutivos con inflación por encima del 5%, pensar en la inflación mensual más que en la anual es ir a la deriva. La segunda mitad del año hay crecimiento económico, se genera empleo, baja la pobreza, pero no alcanza el dinero”.

El informe del centro de estudios rosarino, indica que en el tercer año de gestión de Alberto Fernández los salarios (en promedio) no cayeron a pesar de la elevada inflación, pero tampoco recuperaron nada de lo perdido en los cuatro años de Macri ni en los dos primeros del gobierno del Frente de Todos.

Además aporta un dato más que revelador: si se hubiera mantenido el poder adquisitivo de 2015, cada trabajador ganaría más de $40.000 extras cada mes. Desde entonces, sumando la pérdida de cada mes, cada trabajador o trabajadora perdió, en promedio, un total de 2,2 millones de pesos.

“Hay una incomodidad que es que no estamos recuperando lo perdido. Hay gremios que tienen la posibilidad de recuperar parte de ello, pero hay personas que trabajan de manera informal que están muy lejos de esa posibilidad”, manifestó Abraham.

Los datos oficiales de empleo también dan cuenta de la misma situación. Los números del segundo trimestre dieron cuenta de una baja en la desocupación al 6,9% y una suba en el empleo respecto al mismo período del año pasado. Incluso con mayor nivel de ocupación, los ingresos no alcanzan para hacerle frente a las remarcaciones.

Respecto al manejo macroeconómico por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, el economista del Mate sintetizó: “Juntar los dólares es necesario para no ir a una devaluación. Pero tampoco hay un plan mucho más claro. Hay que pensar cómo hacer para que la inflación baje”.    

#EstamosDeVuelta - Lavih Abraham by Sí 989