El indicador de facturación total de los locales habilitados en la ciudad de Rosario en octubre de 2022 arrojó un aumento de 3,8% en valores constantes, respecto al mismo mes del año 2021. En tanto, el indicador desestacionalizado, es decir en comparación al mes anterior, la facturación tuvo una caída del 2%.

De esta manera, la facturación interanual volvió a crecer después de un mes de caída y la desestacionalizada se mantiene en crecimiento. 

El comportamiento del acumulado enero-octubre 2022 arrojó un crecimiento de 9,2% respecto al mismo período del año anterior.

La economía de Rosario crece pero acusa la retracción del consumo

Comercio, Servicios privados e Industria Manufacturera son los tres sectores con mayor participación sobre la facturación local. 

La economía de Rosario crece pero acusa la retracción del consumo

El sector que mejor anduvo este año fue el de la construcción: en octubre este ámbito facturó 23,4% más que en el mismo mes del año pasado, y en su mayor parte, por obra privada, no pública.

Siguieron los servicios privados, que crecieron al 9% interanual. Este sector de la economía local abarca un tercio del total, por lo que su incidencia es determinante. El negocio aquí que más creció fue Alojamiento, y servicios de comida (37.6%). Siguieron Intermediación financiera (25% interanual); Comunitarios, sociales y personales (6%). Otros facturaron menos que hace un año: Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-4,7%).

La industria manufacturera (que representa una cuarta parte de la economía de Rosario) también explicó la expansión positiva de la actividad con un 7,3% más. Los mejores sub rubros en el acumulado del año fueron Textil, confecciones y cuero (28%); vehículos y equipos de transporte (18%); Alimentos, bebidas y tabaco (17%); y Metales, productos de metal y maquinaria (10%).

En cambio, el comercio mostró una retracción respecto de octubre 2021: los mostradores en general facturaron 2,8% menos. El ramo mayorista en octubre pasado facturó 8,8% menos. Este dato no es menor: el comercio explica el 40% de la economía de la ciudad. 

La información publicada elaborada por el CIE (Centro de Información Económica) corresponde a la facturación a valores corrientes, y surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del DReI (Derecho de Registro e Inspección)