Durante el primer trimestre la desocupación en los 31 aglomerados urbanos que releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se ubicó en el 7%. De esta manera, el dato nacional se mantuvo en el mismo nivel que tuvo a fines de 2021, mientras que expuso una importante mejora respecto al mismo período del año pasado, cuando fue del 10,2%.

En el análisis regional, la desocupación en el Gran Rosario durante el primer trimestre de este año fue del 7,9%. El dato se ubicó por encima del 7% registrado sobre el cierre de 2021, pero a su vez manifestó una importante mejora respecto al 10,9% del mismo trimestre del año pasado.

Para analizar estos datos hay que tener en cuenta la estacionalidad. Generalmente en la medición del primer trimestre del año los datos de desocupación suelen registrar un salto, ya que ingresan al mercado laboral nuevos participantes, como quienes egresan de sus estudios al finalizar el año anterior.

La baja respecto a los registros interanuales y la estabilidad en relación a los datos del trimestre anterior, dan cuenta de un balance positivo para los datos del mercado laboral a nivel nacional. En tanto, a nivel local, se registró una suba de casi un punto porcentual respecto al último dato, pero una baja importante en la medición interanual.

Tweet de INDEC Argentina

Los datos del primer trimestre muestran aún mejor panorama si se compara con años anteriores. En primer lugar, cabe mencionar que la desocupación del 7% para un primer trimestre no se lograba desde el año 2016. 

En tanto, al revisar el nivel de ocupación ocurre algo similar. En este caso llegó al 43,3%, y si bien tuvo una leve caída respecto al último registro, hay que remontarse al 2016 para encontrar un primer trimestre con un dato similar.