La Corte Suprema de Santa Fe rechazó la avocación solicitada y ordenó devolver las actuaciones al juzgado de origen para continuar con el proceso concursal. Vale recordar que la cerealera había logrado las voluntades en la propuesta y restaba su homologación por parte del juez Fabián Lorenzini, por lo que ahora podría encaminarse en ese sentido. 

En junio pasado el presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez, firmó un decreto de “avocamiento” al expediente del concurso de Vicentin, homologable al “per saltum”, es decir, que se hizo del caso saltando instancias inferiores.

La decisión del ministro Rafael Gutiérrez, que luego fue confirmada por el resto de los ministros del máximo tribunal santafesino, fue adoptada a raíz de la presentación de un acreedor, el Grupo Grassi, del concurso que pidió la intervención ante una serie de presuntas irregularidades por parte del juez natural, Fabián Lorenzini. Además, el decreto en su momento suspendió los plazos procesales del concurso, que quedó en suspenso.

La Corte esperó el pronunciamiento del procurador general Jorge Barraguirre para definir. El mismo dictaminó el mes pasado que “no procede el avocamiento” en función de que la cerealera adujo tener las mayorías exigidas por la Ley de Concursos y Quiebras –tanto de capital como de acreedores individuales- para arribar a un acuerdo.

El ministro de la Corte Daniel Erbetta sostuvo en su fallo que "la competencia jurisdiccional de la Corte no puede ser alterada -por vías de hecho o por normas infraconstitucionales-, salvo su disminución en casos excepcionales".