Una familia tipo de clase media en Rosario necesitó en septiembre 69.400 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar, como los productos de consumo masivo y los servicios, según el relevamiento de precios del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Según esta medición, la canasta subió 1,80% en relación al mes de agosto y acumuló una variación de 28% interanual. En lo que va del 2020, el incremento de los bienes y servicios de consumo de un hogar rosarino fue de 13,39% (más de 7700 pesos).

De los 69.400, 52 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de septiembre, $22.966,33 fueron destinados a productos de consumo masivo y $46.434,19 a servicios básicos para el hogar.

"Volvió a subir el costo de la Canasta Básica. Esta vez, estuvo impulsada por el precio de los alimentos. Hubo fuertes subas en los comestibles envasados (17,54%), Frutas y Verduras (10,37%) y Bebidas (4,50%). También incrementaron su valor los productos de limpieza, el combustible y las bebidas", comentó el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, Ignacio Pandullo, y agregó: "Este es el cuarto mes consecutivo donde relevamos incrementos de precios. Cada vez está más difícil llegar a la Canasta porque la mayoría de los incrementos se dan en rubros esenciales, de los cuales no podemos prescindir. En el supermercado nos encontramos con sorpresas".

Para el informe del Cesyac, el equipo técnico conformado por Rita Galiardi, Ignacio Pandullo, Liliana Jubilla y Susana Glenn relevó 50 productos y 19 servicios de la ciudad a través de la metodología de observación directa.