Una pareja de jubilados rosarinos necesitó 38.044 pesos (dos haberes mínimos) para mantenerse en el mes de enero. Por lo tanto, la canasta básica para los adultos mayores subió un 3,88% en comparación el mes anterior.

Según un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y la agrupación Alerta Jubilados, de los 38.044,66 que una pareja de jubilados necesitó para afrontar los gastos de consumo masivo en agosto, $ 11.690,81 fueron destinados a productos de consumo masivo y $ 26.353,85 a servicios básicos para el hogar.

Cabe recordar que en el tercer mes del año, la canasta básica para jubilados había bajado un 14,06% (más de 5 mil pesos) por la reducción del gasto en medicamentos que ahora son gratuitos. Por lo tanto, la variación interanual es   7,75% .

Sobre el incremento de enero, Ignacio Pandullo, referente del Cesyac, comentó: “ Si bien se verificaron incrementos en muchas categorías, destacamos que una vez más subieron los productos de limpieza (10%) y los alimentos (carne 9,59% ,ibles envasados ​​3,89%). Asimismo, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, notamos subas en las tarifas de los servicios (teléfono 21,20%, TV e Internet 15,83%, Aguas el 23%, entre otros). También se encareció la TGI, aumentó su valor en un 25% durante el mes de enero de 2021 ".

 

"La primera medición trae preocupación, es más del doble del incremento que verificamos en enero del año pasado, y afecta el bolsillo de nuestros adultos mayores en un contexto económico muy complicado", concluyó el abogado.