Una pareja de jubilados rosarinos necesitó 31.097 pesos para mantenerse en el mes de julio. Por lo tanto, la canasta básica para los adultos mayores subió un 1,18%  en comparación el mes anterior.

Según un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y la agrupación Alerta Jubilados, de los $31.097,62 que una pareja de jubilados necesitó para afrontar los gastos de consumo masivo en julio, $9.361,38 fueron destinados a productos de consumo masivo y $21.736,24 a servicios básicos para el hogar.

Cabe recordar que en el tercer mes del año, la canasta básica para jubilados había bajado un 14,06% (más de 5 mil pesos) por la reducción del gasto en medicamentos que ahora son gratuitos. Por lo tanto, la variación interanual es de 8,16%.

"En julio la canasta de los abuelos se encareció el 1,18% respecto del mes anterior. Hubo una fuerte suba en el precio de la carne (8,39%), las frutas y verduras (7,05%) y los comestibles envasados (2,81%). También aumentaron los productos de limpieza (1,84%), que son esenciales para el cuidado de nuestra salud", señaló Ignacio Pandullo, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac.

Para el informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) se relevaron 50 productos y 13 servicios de la ciudad, con una metodología de observación directa. El equipo técnico estuvo a cargo de Ignacio Pandullo, Susana Glen, Liliana Jubilla y Rita Galiardi.