El costo de la Canasta Básica Alimentaria de Rosario se incrementó un 1,9% en julio, respecto al mes anterior, llegando a los  $8087, en el caso de un adulto, y  $30.811 en una familia con cuatro integrantes (dos adultos y dos adolescentes).

Las cifras se desprenden del último informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La variación en el séptimo mes del año fue impulsada fundamentalmente por el aumento del precio en las categorías “Lácteos”, “Verduras y Hortalizas” y “Condimentos” y la caída de algunos rubros que se registraron fuertes subas en los meses anteriores como “Raíces y tubérculos ”y“ Frutas ”.

Entre el mes de julio de 2020 y el mismo mes de 2021, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en julio, octubre de 2020 y enero y mayo de 2021. El incremento interanual fue de 44,13%.

Tweet de Usina de Datos UNR

Un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $ 8087 mensuales en julio para adquirir los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar, por tanto, bajo la línea de indigencia.

Un hogar de cuatro, miembros integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en mayo de 2021, un ingreso igual o superior a $ 30.811 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

En el mes de Julio no se produjeron aumentos en el Salario Mínimo Vital y Móvil, el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor y la Asignación Universal Por Hijo por lo tanto correspondió un deterioro de su poder adquisitivo con respecto a la Canasta Básica Alimentaria.

La CBA representa el conjunto de alimentos que necesita una persona para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos teniendo en cuenta componentes normativos y hábitos de consumo. Su valor determina la línea de indigencia. Considerando esta definición, el presente trabajo procura arribar a un valor monetario para la CBA de la ciudad de Rosario durante el mes de julio de 2021, a partir del relevamiento de los precios de 58 productos que componen la canasta de la Región Pampeana, en cinco cadenas de compras de la ciudad.

Fuente: Usina de Datos UNR
Fuente: Usina de Datos UNR